La OEA acredita a Gustavo Tarre como representante "designado" de Juan Guaidó
La OEA acredita a Gustavo Tarre como representante "designado" de Juan Guaidó

El venezolano  fue reconocido este martes como el representante del líder opositor  ante la Organización de Estados Americanos (OEA), un desafío al que llega tras más de 25 años como profesor universitario y después de haber liderado un partido social cristiano.

La OEA aprobó una resolución que reconoce a Tarre como representante permanente designado de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), dominada por la oposición y que algunos países, como EE.UU., consideran el único órgano "democrático" que queda en el país caribeño.

Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por 54 naciones, eligió a Tarre el 22 de enero para que le representara ante la OEA y le nombró "representante especial" ante el organismo.

Desde entonces, Tarre ha desarrollado una campaña para lograr ser reconocido como embajador de Venezuela ante la OEA: se reunió con la mayoría de las delegaciones de los 34 Estados miembros y con el secretario general del organismo, Luis Almagro, una de las voces más críticas con el gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

Su primera aparición pública como enviado de Guaidó se produjo el 29 de enero en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un laboratorio de ideas de Washington.

En esa primera comparecencia pública en el CSIS, Tarre dio un discurso de media hora y fue interrumpido en varias ocasiones por activistas del grupo pacifista y de izquierdas "Codepink", que gritaron consignas contra lo que consideran una "intervención" de Washington en Venezuela.

La respuesta de Tarre fue: "¡Que protesten, tienen derecho!".

Este abogado de profesión tuvo que salir de Venezuela en 2014 cuando el entonces alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez Gómez, le acusó de haber ayudado a planificar un intento de asesinato contra Maduro.

En sus apariciones ante la prensa, Tarre ha actuado como un profesor universitario: ofrece discursos largos similares a una lección de universidad y permite que la prensa le haga varias preguntas, llamándole por turnos como si de un grupo de alumnos se tratase.

TAGS RELACIONADOS