​La polémica Barbie a la que acusan de espiar a los niños
​La polémica Barbie a la que acusan de espiar a los niños

Gran controversia a causado la muñeca "Hello Barbie", la versión más innovadora del juguete insignia de Mattel, señala un informe de la BBC

A diferencia de otras muñecas, esta es la primera muñeca interactiva del mercado. No solo es capaz de repetir unas frases pregrabadas, sino que puede mantener una conversación con los niños que juegan con ella.

Lo hace gracias a un software diseñado por la empresa californiana ToyTalk y que emplea algoritmos de aprendizaje automático. Esto significa que este modelo almacena charlas para desarrollar futuras habilidades conversacionales.

Sin embargo, lo preocupante de este juguete es que todo lo que graba queda almacenado en los servidores de la compañía durante dos años.

Por ello, la directora de la Campaña para una Infancia Libre de Anuncios, Susan Linn, y otras asociaciones de consumidores manifestaron su preocupación ante la nueva creación de Mattel pues señalaron que la muñeca no solo habla con los niños, sino que los espía.

"Los niños que jueguen con ella no estarán hablando solo con una muñeca, estarán hablando directamente con un conglomerado de empresas jugueteras que tienen en ellos un interés financiero", señaló a la BBC.

Pese a los cuestionamientos, Mattel ha negado tajante lo dicho por Susan Linn, y asegura que la muñeca no violará en ningún caso la privacidad de los menores.

La compañía explica que guardará las conversaciones solo para ir perfeccionando el producto. Y promete que las grabaciones de los niños no podrán ser escuchadas por nadie ni se venderán a terceros.

"Los padres podrán escuchar las conversaciones que sus hijos mantienen con Hello Barbie y, si así lo deciden, podrán borrar los diálogos almacenados en cualquier momento", añade.

"Como líderes de la industria juguetera durante más de 70 años sabemos que la principal preocupación de los padres es la seguridad", sentencia.

TAGS RELACIONADOS