Las 4 personas más ricas de Indonesia tienen más dinero que 100 millones de pobres
Las 4 personas más ricas de Indonesia tienen más dinero que 100 millones de pobres

Las cuatro personas con las mayores fortunas de son más ricos que los 100 millones de personas más pobres de la desigual primera economía del sudeste asiático, denunció la ONG británica Oxfam en un informe publicado este jueves.

La riqueza acumulada de estos cuatro multimillonarios alcanzó el año pasado los 25.000 millones de dólares, más que la del 40% de habitantes más pobres, unos 100 millones de personas entre una población total de 225 millones, detalla la oenegé.

En un día, un multimillonario puede ganar, solo con los intereses de su fortuna, más de 1.000 veces la suma que gastan los más pobres en sus necesidades básicas en todo un año.

Indonesia ocupa el sexto lugar de la clasificación de los países con más desigualdades del mundo. En 2016, el 1% más acaudalado poseía casi la mitad (49%) de las riquezas del archipiélago, según el informe.

El número de multimillonarios en este país emergente que registra un fuerte crecimiento económico pasó de uno en 2002 a 20 en 2016.

La lucha contra las desigualdades es una de las prioridades del presidente del país, Joko Widodo, que llegó al poder a finales de 2014.

"Puede lograrlo introduciendo un salario mínimo para todos los trabajadores, aumentando el gasto en los servicios públicos y obligando a los grandes grupos y a los ricos a pagar más impuestos", señaló Oxfam.

"El aumento de la brecha entre los ricos y el resto de la población constituye una amenaza seria para la prosperidad de Indonesia en el futuro. Si no se combaten las desigualdades, la reducción de la pobreza será mucho más difícil y la inestabilidad social podría aumentar", advierte la ONG.

TAGS RELACIONADOS