Imagen
Imagen

Las  denunciaron hoy el asesinato de un guerrillero en el municipio de Tumaco (suroeste) luego de que este fuera amnistiado por el Gobierno colombiano, según lo estipula el acuerdo de paz firmado con esa guerrilla.

Luis Alberto Ortiz Cabezas, alias "Pepe", fue tiroteado en la aldea La Guayacana, que pertenece al municipio de Tumaco, indicó en un comunicado la guerrilla ubicada en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) Ariel Aldana, de ese municipio.

La información agrega que "Pepe" estaba en la cárcel y que hace 15 días recuperó su libertad. Según la comunidad de la zona, dicen las FARC, el asesinato fue cometido por alias "Renol", quien pertenecería a una banda criminal que opera en la zona.

Frente a este crimen, que "se suma a otros homicidios", los miembros de la ZVTN Ariel Aldana, en la aldea La Variante (Tumaco), hicieron un llamado a las autoridades colombianas para saber "qué están haciendo en cuanto al cumplimiento de los compromisos del acuerdo de paz para combatir a las bandas paramilitares en el país".

El Congreso colombiano aprobó en diciembre del año pasado un proyecto de ley de amnistía impulsado por el Gobierno con el que comenzó la implementación del acuerdo de paz firmado por el Ejecutivo y las FARC el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

El proyecto recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros

TAGS RELACIONADOS