GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las frases del desparecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quedan para el recuerdo, aunque algunos aseguran que para la historia. Lo cierto es que cada una de ellas habla de su personalidad, carácter, frustraciones, orgullo y según sus seguidores conjuga sus ideas con su genialidad.

El mandatario que pereció hoy víctima del cáncer siempre hizo noticia en las innumerables visitas oficiales a diversos países y en su participación en foros internacionales con sus acostumbradas citas y declaraciones fuera de lo común, dejando boquiabiertos a sus seguidores, opositores e incluso la prensa.

Aquí algunas frases:

EE. UU.:

"Come here, mister Danger, cobarde, asesino, eres un genocida, eres un alcohólico, eres un borracho, eres un inmoral, eres lo peor mister Danger, eres un enfermizo lo sé personalmente". En su programa, 'Aló Presidente', Hugo Chávez arremete contra el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush. [2006]

"Eres un ignorante, Mr. Danger, eres un burro, Mr. Danger; eres un burro, Mr. Danger; o para decírtelo en mi mal inglés, You are a donkey, Mr. George W. Bush". (a presidente George W. Bush.2006]

"El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre". (Al hablar en la sede central de la ONU, en New York, compara a George W. Bush, con el diablo 2006)

"Coca no es cocaína, cocaína es la que consumen en Estados Unidos, el primer consumidor de cocaína (...) Yo mastico coca, todos los días en la mañana y miren como estoy". (En discurso ante la Asamblea Nacional 2008)

"Cuando haya un nuevo Gobierno en EE.UU. mandaremos un embajador. Cuando (llegue a la Casa Blanca) un gobierno que respete a los pueblos de América Latina (..) ¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno. Váyanse al carajo 100 veces! Aquí estamos los hijos de Bolívar, los hijos de Guaicaipuro, los hijos de Túpac Amaru y estamos resueltos a ser libres". (en solidaridad con Evo Morales, cuyo embajador fue expulsado de EE.UU 2008)

"No sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta". (sobre extinción de vida en Marte 2011)

"Si yo fuera estadounidense votaría por Obama y creo que si Obama fuera un habitante de Barlovento (región costera venezolana) o de un barrio de Caracas, votaría por Chávez. Obama es un buen tipo". (2012)

CANCER

"¿Sería extraño que (Estados Unidos) hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años, no lo sé sólo dejo la reflexión, pero esto es muy muy extraño". (Sobre el cáncer que padecen algunos presidentes latinoamericanos 2011)

"Tengo que asumirlo; así lo confieso ante el país. Yo lamentablemente no seguiré siendo el caballo desbocado por ahí; yo no dormía. Ahora trabajo como dice la ley, ocho horas diarias, descansando, siguiendo una dieta. Yo le pido a Dios todos los días que me permita terminar la misión que el pueblo me ha dado, y la voz del pueblo es la voz de Dios". Al regresar de Cuba (2012)

"Dame tu corona Cristo, dámela que yo sangro. Dame tu cruz, 100 cruces que yo las llevo, pero dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo, por esta patria. No me lleves todavía". (2012)

"Parto lleno de optimismo, lleno de luz, de fe en Cristo, para seguir batallando y venciendo", dijo, rodeado de sus más cercanos ministros y de sus familiares" (2012)

OPONENTES

"Ser rico es malo, es inhumano. Así lo digo y condeno a los ricos". (A empresarios venezolanos 2005)

"Sepan administrar su victoria, pero ya la están llenando de m... Es una victoria de m... y la nuestra, llámenla derrota, pero es de coraje, es de valor, es de dignidad". (derrota en el referéndum para la reforma constitucional 2007)

"El año que viene yo estoy seguro que ustedes me van a reelegir presidente por seis años más. Y en 2019 que yo decía que me iba a ir, no me voy tampoco. 2019-2024, 2024-2030, para allá vamos con el favor de Dios y la Virgen". (2011)

"Tienes rabo de cochino, orejas de cochino, roncas como un cochino, eres cochino majunche, eres un cochino, no te disfraces (...) Usted irá a gobernar el territorio de Tarzán y la mona Chita, porque aquí no". (A Henrique Capriles 2012)

"El Rey es tan Jefe de Estado como soy yo. Sólo que yo he sido electo tres veces con 63%. Somos iguales, Jefes de Estado igual. Somos tan Jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón y yo (...) Así que nadie venga a hablarnos de sus riquezas y nuestras miserias. Buena parte de la riqueza europea tiene su origen en las riquezas minerales del nuevo mundo, que alimentaron las arcas de las monarquías de Europa". (Contra el Rey de España)

"Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años de coloniaje". (En respuesta al "por qué no te callas" del rey de España)

ALAN GARCIA

"Si por obra del demonio el señor (Alan) García llega a ser elegido presidente del Perú voy a retirar mi embajador, porque con un presidente así, Venezuela no va a tener relaciones con el Perú (...) No vamos a tener relaciones con un presidente de esta calaña, con un ladrón, con un tahúr. A ver si voy a una cumbre y me roba este billete (...) sinvergüenza y ladrón de cuatro esquinas". (A García en elecciones presidenciales)

Video: YouTube