Latinoamericanos son los que beben más alcohol, según estudio
Latinoamericanos son los que beben más alcohol, según estudio

En  el consumo medio de alcohol aumentó en los últimos años, la media es 2,2 litros mayor que el promedio mundial. Un informe de la OMS precisa que en esta región el consumo promedio es 8,4 litros de alcohol puro por año.

"Algo está cambiando en Latinoamérica. Nunca hubo una fuerte cultura de consumo en la región, pero el desarrollo económico y nuevos valores importados de la globalización está haciendo que el consumo excesivo y abrupto sea una tendencia", señala a la Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la OMS.

Según los datos de la OMS, los países que más beben en la región son los siguientes: Chile: es el que más, con un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro, Argentina: 9,3 litros per cápita, Venezuela: 8,9 litros de alcohol per cápita. 

Después de los tres primeros, se encuentran los siguientes: Paraguay (8,8 litros), Brasil (8,7), Perú (8,1), Panamá (8), Uruguay (7,6), Ecuador (7,2), México (7,2), República Dominicana (6,9), Colombia (6,2), Bolivia (5,9), Costa Rica (5,4), Cuba (5,2), Nicaragua (5), Honduras (4), Guatemala (3,8) y El Salvador (3,2).

Monteiro advierte que el crecimiento de la industria de productos alcohólicos también influye en esta tendencia. 

"El alcohol llega a todas partes, se han mejorado las cadenas de distribución, hay más establecimientos y oferta".

Dentro de la industria, la cerveza es la bebida alcohólica más popular, al representar el 55% del total del alcohol consumido. Después licores (como vodka o whisky) con más de un 30% y casi un 12% el vino.

"No hay hábito de tomar una cantidad moderada por gusto o por salud, como por ejemplo en el vino: el consumo se concentra en grandes dosis. Especialmente en los jóvenes, que lo ven como una especie de rito con prestigio social", cuenta Monteiro, añadiendo que, según las cifras del informe, el consumo de alcohol contribuyó a la muerte de alrededor de 300.000 personas en el año 2012.

Con información de BBC Mundo

TAGS RELACIONADOS