La Corte Suprema está a punto de anular el derecho al aborto en EE. UU., según un borrador filtrado de una opinión mayoritaria que destrozaría casi 50 años de protecciones constitucionales.  (Foto de Brendan SMIALOWSKI / AFP)
La Corte Suprema está a punto de anular el derecho al aborto en EE. UU., según un borrador filtrado de una opinión mayoritaria que destrozaría casi 50 años de protecciones constitucionales. (Foto de Brendan SMIALOWSKI / AFP)

La Corte Suprema de Estados Unidos podría eliminar el derecho al aborto, según un documento en borrador que contiene la opinión mayoritaria del tribunal, destrozando así casi 50 años de protecciones constitucionales.

La filtración de este informe, al que tuvo acceso el medio , fue redactada por el juez Samuel Alito y distribuido dentro del tribunal de mayoría conservadora. El texto cita la histórica decisión del caso Roe vs. Wade de 1973 que consagra el derecho al aborto como “atrozmente errónea desde el comienzo”.

“La Constitución no hace referencia al aborto y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, escribió Alito, según recoge CNN del citado medio.

Esto es lo que debes saber sobre este caso y porqué los miembros conservadores del tribunal intentarían eliminar esta ley.

¿Por qué se llama Roe vs. Wade?

El caso fue presentado por primera vez en 1971 por Norma McCorvey, conocida en documentos judiciales como Jane Roe. Esta mujer, residente de Texas, no quería continuar con su tercer embarazo, pero, según la ley de ese entonces, no se podía abortar legalmente.

Roe decidió presentar una demanda contra Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas (entre 1951 y 1987), quien aprobó la ley de Texas que prohibía a las mujeres abortar, exceptuando situaciones en que la vida de la madre esté en peligro.

Así se iniciaba el caso Roe vs. Wade.

¿Cómo votó la Corte Suprema?

Ese mismo año, la corte Suprema decidió escuchar la demanda presentada por Roe, quien solicitaba una ley de aborto en Texas, la misma que había sido declarada inconstitucional en un caso anterior ante un tribunal de distrito federal.

Wade ignoró la resolución judicial y ambas partes apelaron.

El caso fue discutido el 13 de diciembre de 1971, entró en debate y volvió a ser a los tribunales casi un año después, el 11 de octubre de 1972.

Tras casi dos años de juicios y apelaciones, el 22 de enero de 1973, la Corte Suprema de EE.UU. afirmó la legalidad del derecho al aborto bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución.

¿Cuál fue el resultado de la votación?

Durante la votación, estuvieron presentes 9 miembros de la Corte Suprema; los cuales votaron 7 a favor y 2 en contra.

En sus alegatos, el tribunal sostuvo que el derecho de una mujer al aborto estaba incluido en el derecho a la privacidad de la misma, protegido por la Decimocuarta Enmienda.

Esta ley otorgaba a la mujer el derecho a determinar cuándo deseaba practicarse un aborto seguro durante todo el proceso de su embarazo; sin embargo, definió diferentes niveles para regular el aborto en el segundo y tercer trimestre.

¿Quiénes votaron a favor y en contra?

A favor: Harry A. Blackmun (para La Corte), William J. Brennan, Lewis F. Powell Jr., Thurgood Marshall, Warren Burger, William Orville Douglas, Potter Stewart.

En contra: William H. Rehnquist, Byron White.

¿A cuántos estados incluyó este fallo?

La resolución a favor del aborto aprobado por la Corte Suprema modificó las leyes de 46 estados de los EE.UU., donde el aborto se consideró legal.

Según detalló la Agencia AFP, el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que defiende el derecho al aborto, señaló que es “seguro o probable” que 26 estados prohíban el aborto si la decisión Roe vs. Wade es anulada.