Líbano: Presidente suspende el Parlamento durante un mes
Líbano: Presidente suspende el Parlamento durante un mes

El , Michel Aoun, anunció hoy la suspensión de las sesiones del Parlamento durante un mes para impedir que la cámara se reúna para prolongar su mandato por tercera vez en menos de cuatro años.

En un discurso televisado, Aoun dijo que decidió "postergar las reuniones del parlamento durante un mes" como le autoriza "el texto del artículo 59 de la Constitución". Este artículo permite al presidente suspender las sesiones de la cámara de diputados durante un mes sin precisar las circunstancias particulares que provocan dicha medida.

El mandato del parlamento debía concluir en junio de 2013, pero los diputados votaron para prorrogarlo durante 13 meses. Luego lo volvieron a prorrogar en noviembre de 2014 por dos años y siete meses, en medio de una crisis política.

Esta vez las fuerzas políticas no lograron ponerse de acuerdo sobre una nueva ley electoral, que debía permitir fijar la fecha y la organización de elecciones legislativas en los plazos constitucionales, ahora superados.

La cámara tenía que reunirse mañana para prolongar una vez más su mandato. La Corriente Patriótica Libre, el partido fundado por Michel Aoun, y las Fuerzas Libanesas de Samir Geagea, ahora aliado de Aoun, convocaron una manifestación para el jueves en Beirut cerca de la sede del parlamento con el objetivo de impedir que la cámara se reúna y prolongue su mandato hasta el 20 de junio de 2018.

Michel Aoun fue elegido jefe de Estado en octubre pasado, después de dos años y medio de vacío de poder y gracias al apoyo inesperado de dos de sus adversarios políticos: Geagea y el ex primer ministro sunita Saad Hariri, que volvió a ser jefe de gobierno. La mayoría de las fuerzas políticas tienen representación en el gobierno pero están divididas respecto a la ley electoral.

AFP

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS