Imagen
Imagen

Liberia y Estados Unidos han puesto en marcha un estudio para determinar la viabilidad de dos vacunas contra el ébola en una muestra de 27.000 pacientes en Monrovia, informó el Gobierno del país africano.

Se trata del primer estudio a gran escala para probar dos nuevas vacunas que podrían suponer un salto cualitativo en la lucha contra un virus que ha matado a más de 8.500 personas en el oeste de África en poco más de un año.

"Lo que obtengamos de este estudio supondrá un avance para que la Humanidad consiga aniquilar este virus asesino", declaró ayer el vicepresidente de Liberi, Joseph Boakai, antes de alabar el compromiso de EEUU y de su propio Gobierno en la lucha contra la enfermedad.

El estudio, conocido como Colaboración para la Investigación de Vacunas del Ébola en Liberia (Prevail, en sus siglas en inglés, que significa prevalecer), será financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, una institución pública estadounidense dependiente del Instituto Nacional de Salud.

Las vacunas, denominadas ChAd3-EBO-Z (de GlaxoSmithKline) y rVSV-ZEBOV (de Merck y NewLink), ya han sido probadas en animales y en grupos reducidos de personas, por lo que han recibido la autorización pertinente para pasar a la siguiente fase del estudio: la prueba en humanos a gran escala.

Se trata de un ensayo clínico en Fase II/III, aleatorio, controlado por placebo y doble ciego, lo que quiere decir que los sujetos de estudio recibirán al azar una inyección con la vacuna o con una solución salina, pero ni siguiera el médico que la administre sabrá qué hay en la jeringa.

Los organizadores del estudio esperan reclutar cerca de 27.000 personas mayores de edad que prevean estar al menos durante un año en Monrovia, si bien no aceptarán a personas que tengan fiebre o hayan pasado ya el virus ni a mujeres embarazadas o que estén dando el pecho a sus hijos.