Llamada telefónica de Trump desata impasse con China
Llamada telefónica de Trump desata impasse con China

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha provocado su primer conflicto diplomático con China, antes de tomar posesión del cargo, con una simple llamada: la que recibió de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, el pasado viernes.

Tsai telefoneó a Trump para felicitarlo por su éxito en las elecciones y ambos mantuvieron una conversación de unos diez minutos que ayer provocó una protesta formal del gobierno chino y generó altas expectativas en Taiwán.

La llamada fue el primer contacto formal de alto nivel entre Estados Unidos y Taiwán que se producía en casi 40 años. Ello no ha dejado indiferente a Beijing, que considera a la isla un “territorio rebelde” con aspiraciones independentistas encabezadas por su presidenta, Tsai Ing-wen, quien estrenó su cargo en mayo.

Beijing reacciona. Según informa la agencia oficial Xinhua, China ha urgido a Washington a mantener su compromiso con el principio de una “sola China”.

Esto se refiere a que Estados Unidos debe rechazar las aspiraciones independentistas de Taiwán y tomar posición a favor de Beijing.

Además, el Ejecutivo chino pide a Washington que maneje de forma cuidadosa los asuntos relacionados con Taiwán para evitar que las relaciones bilaterales se vean dañadas.

La protesta se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, tratara de minimizar el asunto.

Wang señaló la mañana de ayer, en declaraciones a la televisión hongkonesa Phoenix TV, que la llamada es un “pequeño truco” de Taiwán que no alterará el respaldo de Estados Unidos a Beijing.

TAGS RELACIONADOS