Londres: Miles marcharon contra el Brexit
Londres: Miles marcharon contra el Brexit

Miles de personas marcharon por el centro de Londres en una colorida y ruidosa manifestación en protesta contra la votación de la semana pasada  de la , un resultado que ha sumido a Reino Unido en un caos político y que divide al país.

La mayoría de los manifestantes eran adultos jóvenes, muchos de los cuales portaban banderas de la Unión Europea, mientras otros alzaban carteles con consignas como "Estoy con la UE" y cantaban "¿Qué queremos hacer? Estar en la UE", mientras marchaban por el distrito de Westminster.

Autobuses llenos de turistas les alentaban y muchos autos tocaban sus bocinas en señal de respaldo. Gritos de "por tu culpa" se oyeron cuando la marcha pasó por delante de la residencia oficial del primer ministro, , quien anunció el referendo en 2013, abogó por la permanencia en la UE y finalmente anunció su renuncia un día después de la votación.

Muchos de los manifestantes dijeron que se habían quedado atónitos con el resultado de la votación del 23 de junio.

"Me sentí realmente aturdido la mañana siguiente de la votación", dijo Nathaniel Samson, un joven de 25 años del norte de Londres. "Sentí una profunda incertidumbre sobre mi futuro", añadió. "Me manifiesto para mostrar mi descontento. Acepto el resultado, pero esto es para demostrar que no lo aceptaremos tranquilamente".

Londres votó en un 60 por ciento a favor de permanecer en la UE en el referendo. Los jóvenes en su mayoría optaron por permanecer en el bloque, pero el 51,9 por ciento de los electores de todo el país se inclinaron por el llamado "Brexit".

El triunfo del Brexit generó una batalla dentro del Partido Conservador por la sucesión de Cameron, mientras el principal partido de la oposición -el laborista- atraviesa un profundo debate y la mayoría de sus parlamentarios busca retirar el apoyo al líder Jeremy Corbyn, tras lo que consideran una tenue contribución a la campaña por la permanencia británica en la UE.

Tom Clarke, un londinense de 29 años, dijo: "Me cuesta encontrar las palabras para describir cómo me sentí la mañana después de la votación. Estaba de duelo".

La manifestación terminó de manera pacífica con un recorrido por las afueras del Parlamento británico. La policía no tenía inmediatamente disponible un cálculo del nivel de participación, pero un organizador estimó unos 50.000 asistentes. (Reuters)