Rodríguez Mackay: Nuestra tarea de previsión sobre alerta temprana de sismos es vulnerable

Internacionalista lamentó que los peruanos somos muy informales ante sismos
Rodríguez Mackay: Nuestra tarea de previsión sobre alerta temprana de sismos es vulnerable

Rodríguez Mackay: Nuestra tarea de previsión sobre alerta temprana de sismos es vulnerable

20 de Septiembre del 2017 - 16:13 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo/AFP

El analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay señaló hoy que la tarea de previsión del Perú en relación con un sistema de alerta temprana de sismos es vulnerable. Esto tras comentar el terremoto ocurrido en México y que deja hasta el momento más de 200 muertos.

"Cómo somos informales los peruanos, es una generalidad en el Perú. Hemos esperado que acontesca en este último mes dos terremotos en la zona del sur de Chiapas y ahora en la ciudad de México para pensar nosotros peruanos que debemos tener un mecanismo de alarma temprana que nos avise con 10, 15 o 30 segundos para ponernos poner a buen recaudo de un evento sísmico de gran magnitud", lamentó el internacionalista.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay recomendó que el Gobierno plantee una estrategia para adquirir este sistema de alerta temprana de sismos y así minimizar y atenuar los desastres ante un movimiento telúrico.

"Solamente la calificación para medir las características de cómo sería la instalación de este tipo de aparatos de alta tecnología toma más de un año. Entonces cuidado que estas cosas se hagan en tres o cuatro meses de forma rápida. Creo que hay que tener una secuencialidad para tener verdaderamente el tipo de mecanismo que requiere la realidad peruana", expresó.

Asimismo, Miguel Ángel Rodríguez Mackay resaltó que ante eventos de esta naturaleza es importante priorizar y ver los temas de fondo antes de lamentar situaciones como las que se viven en México.

LEA: ¿POR QUÉ RAZÓN EE.UU. AYUDA AL DIÁLOGO EN VENEZUELA?

Lo más leído