Los errores médicos son la tercera causa de muerte en pacientes
Los errores médicos son la tercera causa de muerte en pacientes

Los errores médicos son la tercera causa de muerte en Estados Unidos tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, con unos 250.000 fallecimientos anuales, según los cálculos de dos expertos publicados en la revista British Medical Journal (BMJ).

Aunque no existen estadísticas oficiales sobre las muertes ocasionadas por errores médicos, estimaciones recientes indican que podrían elevarse a entre 210.000 y 400.000 entre los pacientes hospitalizados en Estados Unidos.

Mediante el uso de estudios que remontan hasta 1999 y extrapolando los datos al conjunto de hospitalizaciones registradas en 2013, Martin Makary y Michael Daniel, de la universidad John Hopkins, llegaron al promedio de 251.454 muertes anuales por errores médicos.

No obstante, esta cifra podría ser superior, ya que sólo tiene en cuenta los fallecimientos registrados en el hospital, apuntan.

"Se trata de la tercera causa de muerte en Estados Unidos", explicó a la AFP Makary, para quien este problema existe en todo el mundo.

"La gente muere por errores en el diagnóstico, sobredosis de medicamentos, cuidados fragmentados, problemas de comunicación o complicaciones evitables", añade.

Para el investigador, la mala calidad de los cuidados en África mata probablemente "más gente que el sida o el paludismo juntos".

Los autores del estudio abogan por poner en marcha medidas que permitan reducir la "frecuencia" y las "consecuencias" de los errores médicos.

En concreto, propone que el certificado de defunción señale si las complicaciones vinculadas a los cuidados desempeñaron un papel importante en la muerte del paciente.

Asimismo, los científicos urgen a poner en marcha investigaciones independientes rápidamente para determinar si se cometieron errores médicos en algunas muertes.

"Un enfoque científico fiable, comenzando por reconocer el problema, es indispensable para responder a las amenazas que pesan sobre la salud de los pacientes", añaden.

TAGS RELACIONADOS