Rodríguez Mackay: "Los Estados Unidos de Donald Trump sí son capaces de actuar militarmente"
Rodríguez Mackay: "Los Estados Unidos de Donald Trump sí son capaces de actuar militarmente"

Esta mañana en , el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay analizó la tirante coyuntura entre las relaciones de Corea del Norte y Estados Unidos. 

Al respecto, Rodríguez Mackay refirió que, del lado del régimen de Pyongyang, el discurso de  es parte de una retórica que plantea "lanzar la política exterior de Corea del Norte de la amenaza permanente". 

"En algún momento hemos visto que esas amenazas cobraron cierto nivel de realismo cuando esos misiles que lanzaron generaban hermetismo. Y lo último ha sido el misil balístico de carácter intercontinental. Sin embargo, (Kin Jong-un) acaba de decir que lo sigue pensando, que buscarán el momento. Y Guam es una isla en el pacífico que está bajo la soberanía estadounidense, pero no hemos visto todavía la acción militar".

Rodríguez Mackay apunta a que este no actuar de Corea del Norte se debe en parte a la influencia de China, que "más o menos como que comienza a bajarle el dedo a Corea del Norte, su histórico aliado desde los tiempos del armisticio de 1953". 

Sobre Estados Unidos,en específico por esta interacción tirante entre ambos mandatarios, el internacionalista mencionó que "el presidente pareciera que lo que denota su conducta como actor internacional es que está decidido a todo".

Para ilustrar este aspecto, Rodríguez Mackay mencionó lo que Donald Trump "hizo frente a un régimen como el de Siria, al que bombardeó contra posiciones de Bashar al-Ásad, lo que no había podido hacer en su momento , que pedía permiso al Consejo de Seguridad y nunca le fue permitido. Y luego la bomba madre sobre las posiciones yihadistas en Afganistán. Entonces quiere decir que los Estados Unidos de Donald Trump si es capaz de actuar militarmente".

En tanto a las potenciales tentativas de acción militar de Estados Unidos, situándolas en el caso de Rodríguez Mackay indicó que "Es absolutamente condenable una actitud, un discurso como el de Donald Trump porque ya se acabaron los tiempos del dominio por la invasión que caracterizaron a las relaciones internacionales por dos mil años". 

Rodríguez Mackay argumentó que dicha tentativa no estaría justificada por el sistema internacional solo permite las intervenciones en tres casos: la legítima defensa, la seguridad colectiva, pero solo cuando existen genocidios o exterminios y, finalmente,cuando se denota la rebeldía de un Estado frente a un fallo de la Corte Internacional de Justicia, el Consejo de Seguridad puede adoptar diversas medidas, entre ellas, la medida militarizada, lo que no ha habido hasta ahora.

"El millón de muertos que casi tuvo Ruanda en 1993 no son, con el mayor respeto, los 140 muertos que hay en Venezuela. Entonces no califica una incursión militar. Y esa incursión debe ser siempre con la autorización del Consejo de Seguridad.  Si Estados Unidos tira todo eso al tacho, va a aparecer como un país abusivo, y Maduro tendrá elementos para sostener que realmente Estados Unidos quería meterse en Venezuela, y habrá en consecuencia mucha resistencia y, por lo tanto, mucha violencia", expresó.

Lea también: