Los yihadistas del Estado Islámico inician amplia campaña de secuestros al sur de Mosul
Los yihadistas del Estado Islámico inician amplia campaña de secuestros al sur de Mosul

El grupo terrorista  inició esta madrugada una amplia campaña de secuestros de miembros de clanes árabes en zonas al sur de la ciudad septentrional iraquí de Mosul, en previsión de ataques armados, informó a Efe una fuente de seguridad.

El responsable de seguridad de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) de Irak, Hukar al Yaf, explicó que el EI secuestró a más de 50 miembros de las tribus de Al Yabur y de otros clanes árabes en Al Qayara, unos 50 kilómetros al sur de Mosul.

La campaña se extendió a las zonas de Al Shura y sus aldeas, y los secuestrados fueron conducidos a lugares desconocidos, añadió la fuente.

Según Al Yaf, esas retenciones responden a informaciones recibidas por la organización extremista sobre la existencia de células dormidas de grupos armados que podrían lanzar ataques contra el Estado Islámico.

Las informaciones precisaron que esos grupos podrían aprovechar la oportunidad de que los libran combates contra las fuerzas de seguridad iraquíes en las ciudades de Ramadi, Faluya y Hadiza, ubicadas en la provincia occidental de Al Anbar, y en la localidad de Biyi, situada en la vecina provincia de Saladino.

Asimismo, el Estado Islámico lucha contra las tropas kurdas o "peshmergas" en las zonas de Sahl Nínive y Al Kuir, ubicadas en la provincia septentrional de Nínive, cuya capital es Mosul.

Asimismo, en junio pasado, el destituido gobernador de Nínive, Ezil al Nuyeifi, anunció la creación de la milicia Multitud Nacional, originaria de Nínive, para liberar Mosul del yugo yihadista.