Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Macron aclama la "valentía" de los venezolanos que "caminan por su libertad"

Presidente de Francia se pronunció tras las reacciones internacionales ante proclamación de Guaidó
Macron aclama la "valentía" de los venezolanos que "caminan por su libertad"

Macron aclama la "valentía" de los venezolanos que "caminan por su libertad"

24 de Enero del 2019 - 11:30 » Textos: Redacción Multimedia con información de AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aclamó este jueves la "valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad" frente a la "elección ilegítima de Nicolás Maduro" y aseguró que Europa apoya la "restauración de la democracia" en Venezuela.

"Después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia. Aclamo la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad", escribió Macron en un tuit en francés y en español.

La declaración de Macron se produce en medio de una avalancha de reacciones internacionales tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, apelando a su condición de jefe del Parlamento para buscar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

No obstante, el mandatario francés no reconoció explícitamente al opositor Guaidó como presidente interino.

El gobierno de Donald Trump reconoció por el contrario enseguida a Guaidó e instó a Maduro a irse, advirtiéndole que "todas las opciones" están sobre la mesa si recurre a la fuerza para reprimir a los opositores.

Además, 11 de los 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, han dado el visto bueno a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Los tres miembros que no se sumaron a esta decisión son México, Guyana y Santa Lucía.

El segundo periodo del gobierno de Nicolás Maduro iniciado el 10 de enero, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

Venezuela está sumida en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

La crisis en el país petrolero ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.

Lo más leído