Madre del 'Chapo' Guzmán pidió ayuda al presidente de México para repatriar al narcotraficante
Madre del 'Chapo' Guzmán pidió ayuda al presidente de México para repatriar al narcotraficante

La madre del narcotraficante  pidió ayuda al presidente de , para lograr la repatriación de su hijo, informaron este martes sus abogados mexicanos.

Hace una semana, Guzmán fue declarado culpable en Nueva York, Estados Unidos, de 10 cargos como responsable del  y podría ser condenado a cadena perpetua.

La petición de María Consuelo Loera Pérez fue dirigida a López Obrador mediante una carta en la que explicó que tiene "más de cinco años sin verlo" y que fue extraditado a Estados Unidos ilegalmente.

Además, le pidió solicitar al Gobierno de Estados Unidos la autorización de visas humanitarias para ella y sus hijas Armida y Bernarda Guzmán Loera.

"La señora tiene casi 90 años. Ella iba a ofrecer una conferencia de prensa en la ciudad de Badiraguato (estado de Sinaloa), pero se sintió mal y se regresó, pero nos entregó la carta", explicaron los abogados José Luis González y Juan Pablo Badillo en conferencia de prensa en Ciudad de México.

El viernes pasado López Obrador visitó Badiraguato, en cuyo poblado de La Tuna nació Joaquín Guzmán Loera en 1957.

Ambos representantes explicaron que tanto la madre como las hermanas del Chapo estarán en los próximo días en Ciudad de México para presentarse en la embajada de Estados Unidos.

Hace una semana, tras conocerse el veredicto del jurado en Nueva York, los abogados mexicanos dijeron que buscarán ante cortes internacionales que se declare la nulidad de su juicio en Estados Unidos por considerarlo "ilegal".

González y Badillo sostuvieron que el traslado en 2017 del capo del narcotráfico a Nueva York estuvo fuera de la ley, dado que la extradición solo fue autorizada para cortes de California y Texas.

Badillo dijo que alegarán que "este juicio es nulo de pleno derecho" ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, además de exponer esta situación ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y Amnistía Internacional.

Por su parte, González lamentó que el Chapo solo ha recibido una visita desde que fue extraditado a Nueva York.

Ambos abogados explicaron que viajarán próximamente a Nueva York para reunirse con el reo y hablar sobre su situación judicial.

La defensa del Chapo durante este juicio, que duró tres meses, anunció que apelará la sentencia condenatoria contra el narcotraficante, quien fue extraditado a Estados Unidos el 20 de enero de 2017.