Madre orangután se aferra a su bebé luego de incendio y ataque a pedradas
Madre orangután se aferra a su bebé luego de incendio y ataque a pedradas

Una orangután hembra sobrevivió a un incendio forestal en Indonesia y logró salvar la vida de su bebé, pero mientras buscaba refugio sufrió el ataque de un par de aldeanos que casi la matan a pedradas.

La madre orangután, aterrada y exhausta, pronto fue alcanzada por los desalmados habitantes que intentaron amarrarla, pero por suerte la ayuda llegó justo a tiempo.

El grupo de Rescate de Animales Internacional (IAR) llegó a tiempo para salvarlos. El director del programa del grupo de IAR, Karmele Llano Sánchez, dijo que la madre estaba muy flaca porque no había comido durante al menos un mes, fecha en que se calcula que el fuego comenzó.

“Anestesiaron rápidamente a la madre que tenía a su asustado pequeño aferrado fuertemente a ella. Ya han sido trasladados y liberados en un área segura en una selva protegida y están siendo monitoreados por un equipo de conservacionistas para asegurar que se están recuperando bien de su terrible experiencia”

Los orangutanes fueron trasladados a un área de conservación donde se recuperan rápidamente.

Al igual que muchos de sus compañeros esta orangután en Borneo tuvo que abandonar su hogar, esta vez debido al terrible incendio que azota Indonesia, después de que la quema de terrenos para instalar nuevas plantaciones de palma aceitera se saliera de control. 

Con este  incendio ya se estima que alrededor de 10,000 orangutanes se encuentran en peligro de extinción, sin contar con el resto de los animales que viven en esta zona. Pero el equipo de IAR, cree que este incendio –sumado a las demás amenazas que ya presentaban los orangutanes–, podría ser la última gota que podría llevar a la especie a la extinción.

“No sabemos cuántos orangutanes hemos perdido en esta crisis, pero sabemos que esto será devastador para la población de orangutanes en estado salvaje y podría significar que lo orangutanes pronto estarán cerca de la extinción”