Maduro a un paso de obtener poderes especiales
Maduro a un paso de obtener poderes especiales

La oposición venezolana denunció que la separación del cargo de la diputada opositora María Mercedes Aranguren esconde una operación "fraudulenta" del Gobierno para conseguir los votos parlamentarios necesarios para que el presidente, Nicolás Maduro, obtenga poderes especiales y emita decretos con fuerza de ley.

Para el secretario adjunto de la opositora Mesa de Unidad Democrática, Ramón José Medina, con esta decisión lo que se está haciendo es una "judicialización de la política" que viola la representación popular. "Es un mecanismo fraudulento mediante el cual pretenden obtener el parlamentario 99 para obtener la ley habilitante. Una ley que supuestamente tiene como objetivo la lucha contra la corrupción, la obtienen mediante un mecanismo fraudulento, es un contrasentido", dijo Medina.

La mayoría chavista de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral) aprobó el martes la retirada de la inmunidad parlamentaria a la diputada María Aranguren por presuntos casos de corrupción.

Aranguren, una chavista disidente, será sustituida por su suplente, lo que supuestamente abre el camino a que el oficialismo sume el voto que le falta y logre los 99 diputados exigidos para aprobar los poderes especiales solicitados por Maduro con el fin de luchar contra la corrupción.

Maduro dijo que esta semana el Parlamento le concederá los poderes especiales, que ha planteado como una cuestión de vida o muerte para el socialismo.

TAGS RELACIONADOS