​Maduro considera reelecto al presidente Evo Morales y denuncia "golpe de estado" de la derecha
​Maduro considera reelecto al presidente Evo Morales y denuncia "golpe de estado" de la derecha

El mandatario de , se pronunció este miércoles sobre la situación de polarización y protestas en , una situación caótica que se desató luego de un supuesto fraude electoral en la disputa por la presidencia entre el actual mandatario  y su contrincante Carlos Mesa.

"Quiero expresar toda la solidaridad (...) con el pueblo de Bolivia y con el presidente reelecto, legítimo, constitucional, Evo Morales", sostuvo Maduro desde el palacio presidencial en Caracas, antes de partir a Azerbaiyán donde entregará la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Hoy miércoles 24 de octubre, con el  al 98.95%, Morales mantiene una diferencia de 46.51% a 36.92% frente a Mesa. A pesar de ello, Maduro dijo que su homólogo boliviano "está obteniendo más del 10 %, casi 11 %" de diferencia sobre su opositor".

La derecha amenaza, pero será derrotada

La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han puesto en cuestión la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ante algunas decisiones tomadas sin su consentimiento, el vicepresidente de dicho ente renunció ayer martes. El caos se ha desatado en las calles y las protestas se han tornado violentas.

Maduro sostiene que "está en marcha un golpe de Estado de la derecha con apoyo internacional". "Ya la derecha había declarado durante dos meses que no iba a reconocer (...) es un golpe de Estado anunciado, cantado y puedo decir derrotado", expresó.

"El pueblo boliviano derrotará la violencia, el pueblo boliviano sabrá derrotar nuevamente este intento de sectores de la derecha que pretenden destruir la democracia boliviana, destruir al presidente Evo Morales y desconocer la realidad, la Constitución", agregó.

Explicó que se trata de una "conspiración" de la oposición boliviana y la "derecha racista" contra Morales, "uno de los grandes líderes morales y éticos de toda América".

La OEA cree que la convocatoria de una segunda vuelta electoral en Bolivia es la "mejor opción", incluso en el caso de que Morales consiga suficiente margen (10 puntos porcentuales sobre su más cercano contendiente) para alcanzar la victoria en primera ronda.