​Maduro ofrece liberar a presos políticos tras jurar como presidente reelecto (VIDEO)

Mandatario socialista afirmó que "derrotarán" las sanciones impuestas por el gobierno de Trump tras las elecciones

24 de Mayo del 2018 - 17:50 » Textos: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este jueves la liberación de opositores presos acusados de 'violencia política' durante las protestas que dejaron unos 200 muertos desde 2014, con el objetivo de favorecer la reconciliación del país.

"Hay un conjunto de personas detenidas a causa de haber cometido delitos de violencia política y yo quiero que esas personas salgan en libertad y se les dé una oportunidad", dijo Maduro, tras jurar como gobernante reelecto para el período 2019-2025 ante la oficialista Asamblea Constituyente.

Sin precisar cuántos detenidos podrían beneficiarse, el mandatario aclaró que la decisión excluiría a quienes "hayan cometido graves crímenes o asesinatos".

Para ello, Maduro dijo haber presentado una propuesta ante una Comisión de la Verdad creada por la propia Constituyente para "superar las heridas que dejaron las guarimbas (protestas violentas), las conspiraciones".

"Espero que todos los sectores involucrados en la violencia política de 2014, 2015, 2016 y 2017 saquen lecciones del proceso histórico y se vayan a las calles (…) a hacer política", expresó.

"Quiero una política de pacificación, de reencuentro, de reunificación y de reconciliación", añadió.

Los hechos de violencia en manifestaciones han tenido dos puntos álgidos desde que Maduro tomó el lugar, en abril de 2013, del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

En 2014 protestas convocadas por el dirigente opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario, dejaron 43 fallecidos. En 2017, una nueva ola de movilizaciones derivó en unos 125 muertos.

La oposición, en ambos casos, denunció una "salvaje represión" contra manifestantes por parte de militares y policías. Maduro y altos funcionarios, en contraste, acusaron a sus adversarios de promover disturbios para desestabilizar al gobierno.

Según Foro Penal, hay 373 "presos políticos" en Venezuela. "Las medidas que se tomen para el cese de la prisión y de la persecución política deben ser definitivas y amplias", aseguró el abogado Gonzalo Himiob, miembro de esa ONG de derechos humanos.

"'Gestos' limitados a pocos casos 'seleccionados' (...) mientras se sigue deteniendo arbitrariamente a personas, no son más que maquillaje", agregó Himiob, en su cuenta de Twitter.

Sanciones de EE.UU.

El mandatario socialista, de 55 años, admitió además que las sanciones impuestas por Washington tras su reelección traerán más dificultades al país petrolero, pues impiden conseguir recursos y "hacer las importaciones necesarias".

"No puedo engañar a nadie, nos van a crear graves dificultades, dolorosas dificultades, que vamos a enfrentar paulatinamente, las vamos a derrotar. Las sanciones de Trump serán anuladas y derrotadas", aseveró.

Venezuela vive la peor crisis de su historia reciente: hiperinflación, escasez de comida y medicinas, caída brutal de la economía y de la producción de crudo a su nivel más bajo de los últimos 30 años: 1,5 millones de barriles diarios.

"Este año tenemos que aumentar el millón de barriles. Si hay que pedir apoyo a la OPEP (...), a Rusia, a China, a los países árabes, pidámoslo", clamó.

Maduro también prometió trabajar por la reconciliación y ofreció dejar libres a opositores presos que no hayan cometido crímenes graves, para "superar las heridas" de las protestas en su contra, que dejaron unos 200 muertos desde 2014.

Con una abstención récord de 54%, Maduro se impuso con 68% de los votos contra 21% del exchavista Henri Falcón, quien se postuló a contravía de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y luego desconoció los resultados.

Lo más leído