Maduro ordena parar de inmediato el racionamiento de alimentos
Maduro ordena parar de inmediato el racionamiento de alimentos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy dejar sin efecto la medida adoptada por el Gobierno del estado Zulia (noroeste), aliado a su gestión, de vender alimentos de forma racionada y controlar la compraventa valiéndose de un chip, tildándola de "locura".

"Ya le he dado instrucciones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que supervise los supermercados", donde se comenzó a instalar unos chips y "si es verdad que en Maracaibo se empezó a aplicar, que se deje de aplicar inmediatamente", ordenó el jefe del Estado en un acto público televisado.

El gobernante remarcó que "la solución a los problemas económicos" tales como la escasez de productos de consumo masivo, lo que atribuyó a un "sobrecalentamiento del consumo", está en "producir, producir y producir" y no en medidas de racionamientos.

"Ya lo he hablado con el gobernador y está de acuerdo con este criterio: es una locura de quien se le ocurrió la idea de poner un chip de consumo; es una locura", dijo y reiteró: "Ese no es la solución del Gobierno socialista y revolucionario que yo presido".

El titular del gremio empresarial añadió que la venta racionada fue presentada por la Gobernación de Zulia como una medida para combatir el contrabando, para lo cual el chip permitía identificar plenamente al comprador e impedirle repetir compras en los supermercados durante un mismo día o una misma semana.

El Gobierno responsabiliza a la especulación y al carácter improductivo de una economía anclada al petróleo, en tanto que los empresarios responsabilizan al sistema de control estatal de cambios que limita al acceso a las divisas y a una adicional fijación estatal de precios de algunos productos de consumo masivo.

TAGS RELACIONADOS