Maduro y Capriles convocan a movilizaciones para el 1 de Mayo
Maduro y Capriles convocan a movilizaciones para el 1 de Mayo

Tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como el líder opositor, Henrique Capriles, convocaron hoy a sus seguidores a una manifestación por el Día Internacional del Trabajo este próximo Primero de Mayo.

Durante un contacto telefónico con trabajadores en una rueda de prensa transmitida por la televisión estatal, Maduro llamó a salir a la calle por el Día del Trabajo para "demostrarle a la burguesía fascista donde está la clase obrera".

El llamado de Maduro coincidió con la convocatoria por Twitter de Capriles a "movilizar todo el país" el Día del Trabajo para rechazar la propuesta de aumento salarial del Gobierno, que consideró "inaceptable".

"Vayamos preparando para el 1 de Mayo una movilización en todos los estados para rechazar el aumento chucuto (mal hecho) del Gobierno", dijo en su cuenta en la red social.

Capriles agregó en otro mensaje que la iniciativa de alza salarial de Maduro es "inaceptable", especialmente ante la marcha de la inflación y lo que describió como "dos devaluaciones", en alusión a una reducción del valor del bolívar frente al dólar en febrero que se produjo en febrero.

Durante la campaña electoral, Maduro prometió que decretaría este año tres alzas salariales, que en total elevarían hasta un 45 % el monto actual del salario mínimo de 2.047 bolívares (unos 324 dólares).

Por su parte, Capriles propuso un aumento del 40 % en una única vez. El líder opositor, que perdió con Maduro por una diferencia de 1,8 puntos porcentuales en las elecciones del 14 de abril, llamó a sus seguidores a luchar por ese incremento.

Capriles, que ha dicho que no reconocerá la victoria de Maduro hasta que se cuente el 100 % de los votos, ha criticado con dureza la gestión del nuevo presidente en materia económica.