Mahmud Abas cooperará con cualquier gobierno israelí que acepte la solución de dos Estados
Mahmud Abas cooperará con cualquier gobierno israelí que acepte la solución de dos Estados

El presidente palestino Mahmud Abas trabajará con cualquier gobierno israelí que acepte que haya en el futuro un Estado palestino junto a Israel, indicó su portavoz, tras la victoria electoral en este país del primer ministro saliente Benjamin Netanyahu.

"Nos da lo mismo quién es el próximo primer ministro de Israel, lo que esperamos es que su gobierno reconozca la solución de dos Estados", declaró el portavoz Nabil Abu Rudeina en un comunicado.

"Sobre esta base, seguiremos cooperando con cualquier gobierno israelí apegado a las decisiones internacionales reconocidas", agregó, considerando que, sin estos compromisos, "el proceso de paz no tendrá ninguna posibilidad".

El lunes, la víspera de las elecciones en Israel, Benjamin Netanyahu descartó la creación de un Estado palestino en el caso de ganar las elecciones.

La comunidad internacional considera que la solución al conflicto israelo-palestino debe desembocar en la creación de un Estado palestino, tomando como base las fronteras de 1967, o sea antes de la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Tras anunciarse los resultados de las elecciones, el viceministro de Exteriores israelí Tzahi Hanegbi dijo a la radio pública que si la Autoridad Palestina que preside Abas "cambiara de actitud", "hallaría la mano tendida" del partido Likud de Netanyahu "para reanudar el diálogo".

Hanegbi también aseguró que Benjamin Netanyahu nunca había descartado categóricamente la creación de un Estado palestino.