Malasia pide reunión con Birmania para abordar crisis migratoria en Asia

Miles de migrantes podrían estar a la deriva en el mar después de que Tailandia tomara duras medidas contra el tráfico de seres humanos cerrando las rutas migratorias en torno al golfo de Bengala.
Malasia pide reunión con Birmania para abordar crisis migratoria en Asia

Malasia pide reunión con Birmania para abordar crisis migratoria en Asia

17 de Mayo del 2015 - 11:30 » Textos: Correo | Agencias » Fotos: AFP

Malasia instó este domingo a Birmania a mantener conversaciones para detener el flujo de miles de migrantes en el sureste de Asia, advirtiendo de que podría convocar una reunión de emergencia si no lo hace.

"Si es necesario, convocaremos una reunión de emergencia", declaró el ministro malasio de Relaciones Exteriores, Anifah Aman, según la agencia estatal Bernama.

Anifah dijo que Malasia "espera que Birmania se siente para buscar una solución antes de llevar la situación a un ámbito internacional".

El ministro de Relaciones Exteriores se entrevistará la próxima semana con sus homólogos indonesio y tailandés para abordar la crisis migratoria en la región.

Esos tres países han suscitado la indignación al negarse a acoger a barcos atestados de migrantes bangladesíes y de la etnia rohingya, una minoría musulmana procedente del oeste de Birmania.

El trato reservado a los rohingyas, una de las minorías más perseguidas según la ONU, también ha provocado críticas contra Birmania, acusada de causar su emigración masiva.

Cerca de 3.000 migrantes fueron rescatados o consiguieron alcanzar a nado Indonesia, Malasia y Tailandia en los últimos días, mientras muchos murieron de hambre, enfermedad o ahogados al hundirse sus embarcaciones.

Miles de migrantes podrían estar a la deriva en el mar después de que Tailandia tomara duras medidas contra el tráfico de seres humanos cerrando las rutas migratorias en torno al golfo de Bengala, según varios activistas.

Lo más leído