Imagen
Imagen

La mansión que pertenecía al ex líder del Cartel de Medellín, Gonzalo Rodríguez Gacha , ahora será la Embajada  en .

La que era propiedad de Gonzalo Rodríguez, conocido como 'El Mexicano', y líder del Cartel de Medellín, se transformará en la embajada más grande en Latinoamérica de China.

Baños de oro y tuneles

El predio tiene alrededor de 5.400 metros cuadrados y está ubicado al norte de Bogotá. Se dice que los cuartos de baño eran de oro macizo, que tenía túneles secretos y que las paredes estaban acondicionadas especialmente para que el ruido de los mariachis no despertara a medio vecindario.

Empero, ahora, en la vieja y descuidada casona ya no queda casi nada de aquellos años de derroche y ostento; aunque los altos muros que la resguardan siguen en pie.

Rodríguez Gacha es considerado por muchos como el segundo o tercer hombre de importancia en la estructura del Cartel de Medellín, junto con  y los hermanos Ochoa.

La antigua mansión de un excapo del Cartel de Medellín que China convertirá en embajada

Foto: El Tiempo

El excapo murió en 1989, con 42 años, acribillado durante un violento operativo de las fuerzas de seguridad colombianas. Si bien su área de operaciones estaba fundamentalmente en Medellín y Boyacá, el 'Mexicano' tenía también actividades y pasaba tiempo en su mansión de Bogotá.

Su apodo se debía a su afición por el mariachi, género musical que le gustaba tanto que acostumbraba llevar conjuntos enteros a los eventos sociales en los que se presentaba, sea en Colombia, Bolivia o Panamá.

China pagará a Colombia cerca de US$18 millones por esa mansión.