Mariano Rajoy descarta independencia de Cataluña
Mariano Rajoy descarta independencia de Cataluña

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que la región de Cataluña, donde crece desde hace años el sentimiento independentista, no se separará de España ni organizará su pretendido referéndum soberanista mientras él esté en poder.

"Mientras yo sea presidente del gobierno de España no habrá independencia de ningún territorio español", afirmó Rajoy en una entrevista con el canal privado de televisión Antena 3.

"No habrá independencia de Cataluña ni habrá consulta (...) mientras yo sea presidente del gobierno de España", subrayó. Y aseguró tener un plan para frenar el desafío de los independentistas catalanes "haciendo cumplir la ley", sin querer dar más detalles.

Orgullosa de su idioma y tradiciones, Cataluña, con 7,5 millones de habitantes, otrora motor económico de España y ahora una de sus regiones más endeudadas, vive en los últimos años un auge del sentimiento independentista atizado por una crisis económica que acentuó las tensiones políticas.

El jefe del ejecutivo regional catalán, Artur Mas, de la coalición nacionalista conservadora CiU, anunció el pasado 12 de diciembre un acuerdo con otras tres fuerzas catalanas, encabezadas por los republicanos izquierdistas de ERC, para organizar un referéndum de autodeterminación el 9 de noviembre de 2014. (AFP)