La marihuana recreativa ya es legal en California y su mercado será el mayor del mundo
La marihuana recreativa ya es legal en California y su mercado será el mayor del mundo

La venta legal de la  recreativa en California inició el primero de enero de este Año Nuevo, luego que entrara en vigor una ley aprobada en 2016 que despenaliza el cultivo, comercialización y consumo recreativo de cannabis en este estado, el más poblado de

Bajo un reglamento estricto, 60 negocios en una docena de condados, entre los que no se incluye el Condado de Los Ángeles, iniciaron la venta estos días. La autorización de funcionamiento para distribución de la marihuana no solo debe ser aprobada por las autoridades estatales, sino también por los municipios.

Los dispensarios con luz verde para las operaciones de comercialización se ubican principalmente en el norte de California, muchos en el área de la Bahía de San Francisco, así como en los condados de Riverside y San Diego, en el sur del estado.

¿NEGOCIO RENTABLE?

Elizabeth Ashford, del Grupo Operativo de Cannabis de Los Ángeles (LACTF), sostiene que la Oficina del Tesoro calcula que en el 2020 se tendrá 7.200 millones de dólares en ventas del cannabis legal en California. Además, de 1.000 millones de dólares en impuestos.

Para la firma Arcview, que hace estudios especializado del mercado del marihuana, este crecerá a 22.600 millones de dólares en 2021, desde 6.700 millones registrados en el 2016. Solo en California, estima que será de 5.800 millones de dólares en 2021, 74% del total por uso recreativo.

DATO

En EE.UU., además de California, la venta de marihuana para uso recreativo es legal en los estados de Alaska, Colorado, Nevada, Oregón y Washington. En Maine también es legal poseer una dosis personal, aunque todavía no se ha autorizado la venta al detalle, que se espera se inicie a mediados del 2018, mientras que en Massachusetts será legal a partir de julio de ese mismo año.

TAGS RELACIONADOS