​Mario Vargas Llosa sobre Donald Trump: “Sería un suicidio si republicanos lo eligen como candidato”
​Mario Vargas Llosa sobre Donald Trump: “Sería un suicidio si republicanos lo eligen como candidato”

El escritor peruano  señaló que sería un “suicidio” si el partido republicano decide tener al magnate  como candidato a la presidencia de los Estados Unidos.

"Creo que sería un suicidio para el partido republicano tener a Donald Trump como candidato y, si lo tuviera, no hay la más mínima posibilidad de que ganara", dijo Vargas Llosa el lunes en la conferencia "Nuevas perspectivas sobre las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica" en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Para el premio Nobel, Trump no tiene opciones para ocupar el cargo en la Casa Blanca porque no cuenta con una cifra importante de apoyo por parte de los migrantes, entre los que se encuentra unos 40 a 50 millones de mexicanos. Dijo que el hecho de existan comentarios como los del millonario "es preocupante" porque supone que hay "racismo".

Vargas Llosa indicó que lo a pesar de las polémicas declaraciones de Trump, estas no tendrán “mayor consecuencia en estas elecciones”, pues el magnate opta por “una línea de payaso y una manifestación histriónica” lo que le ha dado una gran publicidad a su campaña.

Cabe señalar que, Vargas Llosa, recientemente firmó un manifiesto junto a más de 60 artistas, escritores y científicos hispanos -incluidos la escritora mexicana Elena Poniatowska y el cineasta azteca Alejandro González Iñárritu- contra las declaraciones antiinmigrantes de Trump.

En la charla junto al autor de “La casa verde” participaron el ex presidente de México, Felipe Calderón, y de Chile, Sebastián Piñera. El acto está dentro de la programación de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el propio Vargas Llosa, en el Instituto Cervantes.