Martinelli: Venezuela es un país "rico" y debería pagar deuda
Martinelli: Venezuela es un país "rico" y debería pagar deuda

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó hoy que Venezuela es un país petrolero "tan rico" que debería poder pagar la deuda millonaria que los importadores venezolanos tienen con los exportadores de la panameña Zona Libre de Colón.

El mandatario reiteró además su negativa de responder a algún "comentario soez y vulgar" que haga su colega venezolano, Nicolás Maduro, al que tildó de "persona inmadura".

"No puedo pensar que un país tan rico como Venezuela, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, tiene tal desgreño administrativo que no pueda pagar sus obligaciones", dijo.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo el jueves que la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá, decidida un día antes de manera unilateral por Caracas alegando injerencia, incluye la suspensión de la revisión de una deuda millonaria que empresarios venezolanos mantienen con la Zona Libre de Colón.

La deuda deriva del hecho de que en Venezuela rige un control de cambios desde hace más de una década y los importadores deben esperar a que el Estado les otorgue los dólares para pagar sus cuentas en el exterior.

Sobre Nicolás Maduro, Martinelli, opinó que su colega venezolano, que lo han llamado "lacayo" de Estados Unidos e indigno, se comporta como una "persona inmadura" al criticar la posición de Panamá, que lo único que desea es que haya "paz y armonía" en el país suramericano.

Venezuela y congeló las comerciales con Panamá aduciendo intromisión en sus asuntos internos porque el país centroamericano propuso que los cancilleres de la OEA analizaran la situación venezolana.

EFE