Temas

Más de 100 congresistas de Chile y Colombia denuncian a Maduro ante corte de La Haya

El mandatario afronta una denuncia ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra los derechos humanos
Más de 100 congresistas de Chile y Colombia denuncian a Maduro ante corte de La Haya

Más de 100 congresistas de Chile y Colombia denuncian a Maduro ante corte de La Haya

18 de Julio del 2017 - 16:29 » Textos: AFP

Más de un centenar de legisladores de Colombia y Chile denunciaron este martes al presidente de VenezuelaNicolás Maduro, ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya por "comisión de crímenes de derecho internacional" en el marco de la crisis de su país.

"Hoy (martes) presentamos denuncia contra Maduro firmada por más de 100 congresistas de Colombia y Chile ante Fiscalía de CPI", escribió en Twitter el senador colombiano Iván Duque, líder de la propuesta en el país y miembro del partido derechista Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe (2002-10).

Según detalló en su página web Duque, precandidato presidencial para 2018, la denuncia de más de 50 páginas busca que "la Fiscalía de la CPI conozca hechos y situaciones que podrían configurar delitos de competencia de ese tribunal internacional" cometidos en Venezuela, donde Maduro enfrenta desde el 1 de abril protestas que exigen su renuncia.

En las manifestaciones, al menos 96 personas han muerto en medio de disturbios y la represión de las fuerzas del orden. El domingo, la oposición realizó un plebiscito simbólico para rechazar una propuesta de Asamblea Constituyente del mandatario, en el que participaron 7,2 millones de personas, según sus cálculos.

Duque agregó en un comunicado que el diputado chileno Felipe Kast recolectó las firmas en el país austral como parte de "una labor coordinada en defensa de los derechos y libertades del pueblo venezolano".

El documento, que contó con la asesoría del abogado internacionalista Andrés Barreto González, argumenta que Maduro habría incurrido en delitos contenidos en el Estatuto de Roma.

El texto acusa al mandatario de conductas de asesinato, deportación o traslados forzosos, encarcelamientos y privaciones injustas de la libertad, tortura, persecución de un grupo o colectividad específica, y desaparición forzada.

Además, sostiene que en Venezuela el poder judicial tiene "incapacidad de acción" por "estar cooptado" por el Ejecutivo.

Los congresistas señalaron al gobierno de Maduro de "eludir su responsabilidad internacional por las graves violaciones de los derechos humanos" y pusieron como ejemplo cuando en septiembre de 2012 el Estado venezolano denunció la Convención Americana de Derechos Humanos, lo que supuso su abandono de la Corte Interamericana de DDHH.