Más de la mitad de chilenos asegura no tener ancestros indígenas

Estudio de la Universidad de Talca, en Chile, señala también el 70,7% cree que tener apellido mapuche puede perjudicarlo en la búsqueda de empleo
Más de la mitad de chilenos asegura no tener ancestros indígenas

Más de la mitad de chilenos asegura no tener ancestros indígenas

30 de Enero del 2018 - 11:32 » Textos: Redacción Multimedia

Una investigación del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de Universidad de Talca en Chile concluyó que pese a la nivel de mestizaje su población, el 52 % de los chilenos afirma que no tiene ancestros indígenas, informó el medio La Tercera.

“Seguramente, la gran mayoría de los chilenos somos mestizos, pero no hay un reconocimiento explícito de esa situación. El decir mestizo los hace sentir menos que el resto”, explicó Medardo Aguirre, director de uno de los centros de estudios de la UTAL.

Según el medio, el estudio “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” fue aplicado a 404 personas entre 18 y 60 años. De este total, el 73% prefiere autodenominarse “chileno”, por sobre “mestizo” (24%) o “mapuche” (1,8%).

Además, ante la pregunta de si cree que tener apellido mapuche puede perjudicarlo en la búsqueda de empleo o ascenso en la empresa, el 70,7% respondió que sí.

“Hay una teoría al respecto. En el caso de personas morenas, latinas o incluso mapuches, les cuesta más surgir en la sociedad que a una persona rubia y de ojos claros. Existe la idea de que las personas europeas son más inteligentes y más preparadas que las personas que no tienen esos rasgos. No tiene que ver con el nivel educacional. Es solo un prejuicio”, señaló Aguirre.

Lo más leído