Matrimonio gay en Irlanda: Arzobispo advierte que podrían exigir casarse por la Iglesia
Matrimonio gay en Irlanda: Arzobispo advierte que podrían exigir casarse por la Iglesia

El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, pidió hoy que se pongan "límites" legislativos para impedir que parejas gais puedan llegar a exigir ante la Justicia irlandesa casarse por la Iglesia alegando discriminación.

"El matrimonio en la Iglesia también es un matrimonio civil y las parejas gais a las que se les negara podrían recurrir a los jueces acusándonos de discriminación si el legislador no pone límites", dijo Martin en una entrevista con el diario italiano "La Stampa".

El arzobispo considera que la aprobación en referéndum en Irlanda del matrimonio homosexual "es un cambio notable cuyos efectos concretos son impredecibles".

Y añade: "el primer ministro católico (el democristiano Enda Kenny) asegura que para las iglesias no cambiará nada, pero serán los tribunales los que tendrán que aplicar la ley".

Otra de las consecuencias de las que advierte el arzobispo tiene que ver con la educación en las escuelas católicas, donde asegura que "los profesores de educación civil estarán obligados a decir que el matrimonio lo es también entre personas del mismo sexo. Todo esto creará problemas".

Martin critica que no haya habido "siquiera una discusión en el Parlamento" sobre el matrimonio homosexual. En Irlanda tienen sede multinacionales como Twitter y Google, que se han desplegado a favor del sí y la gente temió que la victoria del no hubiera aislado y dañado también económicamente al país".

La República de Irlanda, de fuerte tradición católica, se convirtió el sábado en el primer país que autoriza en un referéndum el matrimonio homosexual, al ser aprobado por el 62,07 % del electorado que dijo "sí" a "la igualdad".