​Médico conmueve con reflexión tras ver morir a niña víctima de abuso sexual
​Médico conmueve con reflexión tras ver morir a niña víctima de abuso sexual

El último fin de semana un horrendo crimen se cometió en la comuna de Los Andes en . Una niña de un año y siete meses fue golpeada y  presuntamente por Andrés Espinoza (30), pareja sentimental de la tía de la menor, quien estaba a cargo de su cuidado.

Medios de ese país señalaron que la niña identificada como Ámbar Lezcano fue trasladada por la pareja al Hospital de San Camilo, a 78 kilómetros al norte de Santiago de Chile. Allí le comunicaron a los médicos que la pequeña, quien presentaba graves lesiones, se había caído de la cama.

La menor, lamentablemente, no resistió y falleció. Los especialistas que la examinaron determinaron que fue víctima de violencia sexual, lo que le ocasionó serios daños que desencadenaron su muerte.

Según las informaciones, Ámbar se encontraba bajo la tutela de su tía por orden del Servicio Nacional de Menores (Sename), dado que su madre presentaba problemas de drogas y no podía hacerse cargo de ella.

Respecto a este caso, el pediatra Álvaro Retamal del Hospital San Camilo, utilizó su cuenta de Facebook para contar la experiencia que le tocó vivir cuando atendió a la pequeña Ámbar.

En su escrito resaltó la importancia de la prevención para evitar lamentables hechos como este en lugar de colmar esfuerzos en pedir pena de muerte para castigar estos delitos.

"Qué fácil enojarse y pedir pena de muerte para un monstruo como este, criminal que seguramente, como todo UDI, pedía pena de muerte para estos delitos... y es que es fácil enganchar con esta idea... cuando tuve a Ámbar Lazcano en la unidad y luchábamos por su vida, cuando veías su cuerpo frágil, sus manitos, cuando en medio de todo te dabas tiempo para acariciar su cabecita golpeada y decirle que viviera porque nunca más dejaríamos que alguien le hiciera daño... cuando tienes la oportunidad de decirle en voz baja y que nadie escuche que viva por favor que no tenga miedo porque hay en esta Tierra personas que estamos dispuestas a quererla...", escribió el médico.

"Todos nosotros desde el que hace el aseo hasta los médicos que a veces toman esa fría distancia para no empaparse de tanto dolor... todos estábamos sufriendo acompañando a este bello angelito... y claro con ganas de que él perpetrador sufriera lo indecible por lo que hizo... Ámbar descansó finalmente de una vida que sólo conoció el dolor... yo tomé sus manitos cuando partió y sin ser nada... sin ser digno de hacerlo la bendije, solo porque yo estaba ahí y no un sacerdote, no su padre", agregó.

"Lo que siento hoy no es deseos de que maten a nadie, cuestión que no soluciona nada... hoy siento que debimos estar ahí... antes que todo pasara para Ámbar y para tantos otros.. más fácil pedir pena de muerte.. pero porque no convertimos tanto odio en Amor y protección para nuestros niños... porque ellos son de sus padres pero también de todos los que callamos, no sabemos o no queremos saber que pasa con ellos.. el llamado tiene que ser a organizarnos para proteger a los niños que nos rodean en este Valle entre cerros y cordillera eso si puede ser de ayuda... pedir la muerte de un monstruo solo un desahogo", escribió.