Médico premiará con 6 mil euros si medicina tradicional logra diagnosticar embarazos

Un médico chino ofrecerá un premio metálico de 50.000 yuanes (más de 6.000 euros) a cualquier facultativo especializado en medicina tradicional china que pueda diagnosticar el embarazo de una mujer tomando su pulso.
Médico premiará con 6 mil euros si medicina tradicional logra diagnosticar embarazos

Médico premiará con 6 mil euros si medicina tradicional logra diagnosticar embarazos

23 de Octubre del 2014 - 04:12 » Textos: Correo/Agencias

Un médico chino ofrecerá un premio metálico de 50.000 yuanes (más de 6.000 euros) a cualquier facultativo especializado en medicina tradicional china que pueda diagnosticar el embarazo de una mujer tomando su pulso, según publica el diario China Daily.

El promotor de este reto es Ning Fanggang, un médico del hospital de Jishuitan de Pekín, que pone en duda la eficacia de este método originario de la medicina alternativa oriental y que se realiza con gran frecuencia y aceptación en el país asiático.

Escéptico sobre su eficacia, Ning ha ofrecido un premio en efectivo a cualquier médico con un alto nivel de experiencia dedicado a la medicinal tradicional china -que trabaje en un hospital de renombre- a que pueda demostrar que la técnica funciona.

A través de un comunicado publicado en su microblog de Weibo, el Twitter chino, Ning explicó que organizará una prueba en la cual, el médico que acepte el reto, deberá determinar si más del 80 por ciento de las mujeres que evalúe están embarazadas con sólo sentir su pulso.

"Si un médico supera el reto, nunca afirmaré que la medicina tradicional china es una ciencia falsa", agregó Ning en el comunicado.

Además, gracias a las donaciones de los usuarios de internet, el premio ascenderá a 100.000 yuanes (más de 12.000 euros).

El reto ha provocado un acalorado debate público en las redes en torno a la eficacia de la medicina tradicional china.

"La medicina tradicional china se ha utilizado durante miles de años para curar a un sinnúmero de personas", expuso un internauta, al mismo tiempo que agregó que "la medicina china tradicional y la ciencia médica moderna son complementarias".

Yang Zhenm, de la Universidad de Medicina China de Pekín, es el primero en aceptar el reto. "Yo sólo quiero demostrar que la medicina tradicional china es una ciencia", relató a China Daily.

En opinión de Yang, el comunicado publicado por Ning ha perjudicado "enormemente" la reputación de la medicina tradicional china y ha causado "gran malestar" entre los estudiantes de esta ciencia.

Asimismo, Yang cree que sus posibilidades de ganar "son más del 80 por ciento", ya que las técnicas tradicionales, tales como el sentir el pulso de un paciente, han sido muy útiles en la determinación de los embarazos.

Cuando una mujer se queda embarazada, el volumen de sangre en su cuerpo aumenta considerablemente, por lo que los vasos sanguíneos se agrandan y el flujo de sangre y el latido del corazón son más rápidos, agregó.

Para Zhu Qingwen, otro facultativo que trabaja con la medicina tradicional china y la moderna en la Universidad de Pekín,la técnica del pulso es un método clínico comúnmente utilizado en la medicina alternativa durante miles de años y que está apoyado por la ciencia.

"Sin embargo, la competencia de los médicos en el uso de la técnica varía y sólo aquellos con una alta experiencia pueden detectar cambios sutiles en el pulso con un alto grado de precisión", concluyó.EFE

Lo más leído