Médicos logran realizar el primer trasplante de pene y escroto del mundo (VIDEO)

Un equipo de médicos de la Universidad Johns Hopkins, en , anunciaron que lograron realizar con éxito el primer de  y escroto en el mundo. El paciente fue un soldado estadounidense herido prestando servicio en Afganistán.

"Confiamos en que el trasplante le permita a este joven recuperar las funciones miccionales y sexuales casi en su totalidad", dijo W.P. Andrew Lee, profesor y director de cirugía plástica y reconstructiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en un comunicado.

La operación duró 14 horas y fue realizada el 26 de marzo por un equipo que estuvo integrado por dos cirujanos urólogos y nueve cirujanos plásticos de dicho centro.

Los científicos explicaron que el pene entero, el escroto sin testículos y parte de la pared abdominal proceden de un donador fallecido.

"Es una herida realmente muy dolorosa de sufrir, una herida que no es fácil de aceptar", dijo el paciente, quien pidió el anonimato. "Cuando me desperté por primera vez, finalmente me sentí más normal", afirmó.

Operaciones previas habían conseguido con éxito trasplantar solo un pene, por lo que agregar el escroto representa un avance para los cirujanos.

El primer trasplante de pene en el mundo tuvo lugar en China en 2006, pero luego fue removido debido a "un grave problema psicológico del receptor y su esposa", explicaron los médicos.

La primera intervención exitosa fue anunciada en 2015 en Sudáfrica. Estados Unidos le siguió en 2016.

TAGS RELACIONADOS