Imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (AFP).
Imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (AFP).

El presidente de , Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió este miércoles que “no se manipule” la tragedia del colapso de la línea 12 del metro de Ciudad de México, que ha dejado al menos 25 muertos y 79 heridos desde la noche del lunes.

Ojalá y no se manipule, aunque es muy difícil, porque son tiempos de zopilotes (aves carroñeras)”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El accidente ha sacudido a México desde el lunes, cuando a las 22.22 horas cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el oriente de la capital, lo que causó la caída de un vagón con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

La tragedia ha tenido implicaciones políticas a un mes de las elecciones del 6 de junio porque el ahora canciller, Marcelo Ebrard, construyó la línea cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2006-2012) y la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, es aliada de AMLO.

Por ello, el presidente criticó a la prensa y a sus opositores del Partido Acción Nacional (PAN) que el martes acudieron a tomarse fotografías frente a las ruinas.

Como estamos en tiempos de campaña, ayer fueron del partido al conservador al sitio, hasta la misma gente los rechazó, esas son actitudes muy irresponsables, no es para sacar raja, aprovecharse de la tragedia, pero el amarillismo en los medios, nacionales e internacionales, es inevitable”, dijo.

El mandatario rechazó dar más detalles sobre la investigación que ordenó Sheinbaum, al argumentar que corresponde proceder al Gobierno de Ciudad de México y la Fiscalía General de la República (FGR).

Aun así, advirtió de posibles consecuencias penales “porque perdieron la vida personas”.

Va a haber justicia, no va a ser como antes que todo lo ocultaban y había relaciones de complicidad, componendas, impunidad, entonces hay que esperar nada más a que se tengan estos dictámenes y sí procurar que sea lo más pronto posible”, afirmó.

Una vista aérea muestra el sitio de un accidente de tren del metro en la Ciudad de México (México), el 4 de mayo de 2021. (PEDRO PARDO / AFP).
Una vista aérea muestra el sitio de un accidente de tren del metro en la Ciudad de México (México), el 4 de mayo de 2021. (PEDRO PARDO / AFP).

Asimismo, AMLO criticó la intención de líderes sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de realizar un paro de labores por las denuncias de condiciones de inseguridad.

Ojalá y recapaciten porque no se ayuda en nada con estas actitudes, eso tiene más que ver con lo electoral, con la politiquería”, opinó.

El presidente reiteró su respaldo a la jefa de Gobierno, quien este martes anunció un peritaje externo a cargo de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV).

Ella ha dicho que se va a actuar y, yo coincido, con apego a la legalidad y también con justicia”, manifestó.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR