El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habla en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. (EFE/José Méndez).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habla en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. (EFE/José Méndez).

El presidente de , Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió este martes a los ciudadanos votar en la consulta pública del 1 de agosto, la primera en la historia del país para juzgar a los exmandatarios del “periodo neoliberal”.

Yo no voy a participar en la consulta ni voy a votar por que se enjuicie a los presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete, ahí está que todos den a conocer su punto de vista, libremente”, declaró AMLO en su rueda de prensa matutina.

Sus declaraciones se producen tras publicarse la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ley para realizar la consulta el 1 de agosto, con un periodo de difusión a partir del 15 de julio.

Aunque la pregunta original mencionaba por nombre y pedía indagar la “presunta comisión de delitos” de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), la Suprema Corte cambió el cuestionamiento.

¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta que avaló la Corte en octubre pasado.

Aun así, AMLO aseveró que la pregunta “se puede traducir de manera muy sencilla” a “¿quieres que se investigue y de conformidad con la ley se juzgue a los expresidentes?”.

Es otro texto, pero en esencia es eso, ‘sí’ es si quieres que se inicie el proceso, de conformidad con la ley, ‘no’ es que no estás de acuerdo”, comentó.

El presidente enunció las razones por las que juzgar a sus predecesores.

En el caso de Salinas argumentó que “entregó todos los bienes de la nación del pueblo de México a sus allegados”.

Sobre Zedillo recordó el rescate a la banca conocido como el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), por el que el país lleva “30 o 40 años pagando”.

A Fox, el primer presidente electo por un partido distinto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo acusó de “fraude a la democracia” por incumplir con el cambio y operar a favor de su sucesor, Calderón, compañero del Partido Acción Nacional (PAN).

A Calderón, quien aún está activo en la política y es una voz opositora, le atribuyó la “guerra contra el narcotráfico”, que desató violencia y masacres.

Y de Peña Nieto, su predecesor inmediato, resaltó la corrupción generalizada.

Hay materia. ¿Qué ocasionó todo esto? La ruina del país, el que México perdiera su posibilidad de desarrollo en los últimos 30 años, fue todo un periodo decadente, por eso estamos aquí, porque el pueblo dijo “vamos a buscar una transformación’”, sostuvo AMLO.

El mandatario también criticó al Instituto Nacional Electoral (INE), que había rechazado organizar la consulta, con un estimado de 890 millones de pesos (unos 44,5 millones de dólares) con el argumento que no hay presupuesto.

Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad”, ironizó el presidente.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR