México: Arrestan a presunto líder de Los Zetas
México: Arrestan a presunto líder de Los Zetas

La Marina mexicana arrestó a Mauricio Guizar Cárdenas, alias "el Amarillo", presunto líder de la organización criminal de Los Zetas en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, sureste del país.

En un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) detalló que la captura se concretó ayer en un hotel de la localidad de Huejotzingo, en el central estado de Puebla.

Durante la operación, los marinos decomisaron "un lanzacohetes de guerra antitanque calibre 66 milímetros, 20 granadas, una subametralladora con un cargador abastecido con 30 cartuchos", entre otras armas y algo de "droga sintética conocida como 'cristal'".

El arrestado, que también responde a los alias de "el Color" y "el Gordo", era "colaborador directo de Omar Treviño Morales, alias 'El Z-42'", uno de los máximos responsables de la organización.

La detención derivó de "diversos trabajos de inteligencia naval" y de recopilación de información tras acciones realizadas en los estados de Puebla, Veracruz y en la Ciudad de México.

La pista para dar con "el Amarillo" partió de la captura realizada en diciembre pasado por marinos mexicanos de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias "el Lucky" o "Z-16" en Córdoba, estado de Veracruz.

El detenido quedó a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dependiente de la Fiscalía federal de México.

Los Zetas nacieron como un brazo armado del Cartel del Golfo, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces han protagonizado los más cruentos casos de violencia registrados en el país en su lucha por ganar territorios. EFE