México: confirman la muerte del líder de Los Zetas y el robo de su cadáver
México: confirman la muerte del líder de Los Zetas y el robo de su cadáver

El líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, en el estado de Coahuila, confirmó hoy el presidente Felipe Calderón, anuncio empañado por la revelación de que el cadáver fue robado el lunes por un grupo armado.

Durante una gira por el central estado de Guanajuato, el mandatario dijo que la información de la que se dispone muestra "con claridad" que Lazcano fue "abatido, resistiendo a la autoridad, como consecuencia de un operativo" en la localidad de Progreso, en el noreste de México.

El anuncio de Calderón se vio empañado por el de la fiscalía de Coahuila, que reveló que un comando "fuertemente armado" irrumpió el lunes en una funeraria de la localidad de Sabinas y se llevó el cadáver de "El Lazca" y de otro delincuente que murió en el mismo choque con la Marina.

El Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) por información que llevara a la captura de "El Lazca", una cifra que Estados Unidos, que le consideraba un "objetivo prioritario", fijó en 5 millones de dólares.

La captura del líder y fundador de Los Zetas, el grupo más sanguinario de México y que extiende sus tentáculos a Centroamérica, eleva a 25 el número de criminales de alto perfil detenidos o abatidos por las fuerzas de seguridad durante la actual Administración.

Se trata de "más de dos terceras partes de la lista de los criminales más buscados del país", presumió hoy el mandatario, quien insistió en la recta final de su mandato que el combate frontal al crimen organizado debe continuar.

Los Zetas, un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999, surgieron como brazo armado del cartel del Golfo, pero en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado algunos de los episodios más cruentos de la violencia vinculada al narcotráfico en México.