México extiende búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos a varios estados
México extiende búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos a varios estados

Las instituciones de seguridad de México extendieron la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero a otros estados, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

En una rueda de prensa después de la reunión del gabinete de seguridad con el nuevo gobernador del sureño estado de Guerrero, Rogelio Ortega, Osorio dijo que hasta ahora "más de 100 lugares han sido recorridos" para tratar de hallar a los jóvenes.

Esos sitios fueron determinados con la colaboración de los padres de los jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, añadió el ministro, quien explicó que las labores de búsqueda incluyen estados próximos a Guerrero, aunque no precisó cuáles.

Asimismo, indicó que en este momento hay cerca de 10.000 elementos del Ejército, la Armada y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) desempeñando labores de seguridad en Guerrero.

"Estos elementos no serán suficientes si en esta entidad no se crean sus propias fortalezas. El llamado ha sido bien recibido por el gobernador", declaró.

Precisó que se cubrirán 17 municipios de la región de Tierra Caliente, donde serán renovadas las instituciones de seguridad con mandos que permitan a la ciudadanía "confiar en los que están ahí, cuidándolos a ellos y a sus familias".

El ministro reconoció que el problema de seguridad en Guerrero "es muy grande" y ha captado "la atención de todo el mundo".

El pasado 26 de septiembre 43 estudiantes de una escuela rural para maestros de primaria desaparecieron después de un ataque de policías ordenado por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca (hoy prófugo), que dejó seis muertos y 25 heridos.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía nacional, 43 sobrevivientes del ataque fueron detenidos por los policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los hizo desaparecer.

El fiscal mexicano, Jesús Murillo, destacó que en este caso están involucrados "miles de investigadores", lo que muestra el interés del Gobierno de hallar "a como dé lugar" a los jóvenes desaparecidos, detener a todos los responsables y lograr Justicia.

Además, señaló que hay grupos especializados que están usando "todos los medios de inteligencia" para hallar a los tres autores intelectuales de los hechos del 26 de septiembre: José Luis Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda y el secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores.

TAGS RELACIONADOS