Nancy Hernández Fuentes viajó desde la capital mexicana con rumbo al estado de Guerrero, para visitar a su familia, pero no llegó a su destino. (Foto Facebook / Nancy Hernández Fuentes)
Nancy Hernández Fuentes viajó desde la capital mexicana con rumbo al estado de Guerrero, para visitar a su familia, pero no llegó a su destino. (Foto Facebook / Nancy Hernández Fuentes)

Una enfermera que desapareció hace una semana en una terminal de autobuses de Ciudad de México fue encontrada sin vida en una localidad de la región Mixteca del estado de Oaxaca, sur de México, y su muerte se investiga como feminicidio, informó este viernes la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

En un comunicado emitido este día, la FGEO indicó que inició una “exhaustiva investigación, con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio en el estado de Oaxaca”.

Esto luego del hallazgo de un cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino en la comunidad de San Miguel Tequixtepec, Distrito de Coixtlahuaca, en la región de la Mixteca, una de las ocho regiones de Oaxaca, ubicada al norte del estado, y una civilización importante en Mesoamérica y que sobrevivió a la Conquista española.

Medios locales indicaron que el nombre de la enfermera era Nancy Hernández Fuentes, de 35 años y quien tenía 30 semanas de gestación y cuya desaparición fue reportada por sus familiares el 17 de septiembre.

La mujer viajó desde la capital mexicana con rumbo al estado de Guerrero, para visitar a su familia, pero no llegó a su destino y su cuerpo fue encontrado en Oaxaca.

En el comunicado, la FGEO relató que en días pasados autoridades de San Miguel Tequixtepec reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida de una mujer -quien estaba embarazada- y que localizaron en inmediaciones de un río en la referida demarcación.

Debido a ello se dio la intervención de la vicefiscalía regional de la Mixteca, que desplegó varios agentes para el levantamiento del cuerpo, el cual fue sometido a estudios en materia pericial, al tiempo que se abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

La Fiscalía indicó que el 22 de septiembre familiares de la víctima reconocieron el cuerpo y tras llevar a cabo los trámites legales hizo entrega del mismo y la investigación sigue en curso.

Además, dijo que por su calidad de víctima, “el resultado de la autopsia está reservado” y descartó que al cuerpo de la víctima se le hayan extraído órganos, ni el bebé y que tampoco fue hallado en una clínica, como describe la versión que circuló en diferentes medios de información y redes sociales.

De acuerdo con datos de la organización Grupo de Estudios Sobre la Mujer, más de 510 mujeres han sido asesinadas en lo que va de la actual administración estatal que comenzó en 2016 y que encabeza el gobernador Alejandro Murat.

México padece una ola de violencia machista, con 1.004 feminicidios registrados en 2021, asesinatos tipificados por razones de género, un 2,66 % más que en 2020.

Al sumar los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según las cifras oficiales.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Terremoto en México: impactantes imágenes

Terremoto en México: impactantes imágenes
Terremoto en México: impactantes imágenes