México galardona a Malala Yousafzai con Premio por Igualdad
México galardona a Malala Yousafzai con Premio por Igualdad

El Gobierno mexicano, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), anunció que otorgará a la joven paquistaní Malala Yousafzai el Premio Internacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013.

"La joven activista, de 16 años de edad, fue objeto de un ataque armado por talibanes paquistaníes como represalia por sus acciones de defensa al derecho de las niñas y los niños a la educación, tema que hoy promueve a nivel internacional", indicó en un comunicado el ministerio de Gobernación (Interior), del que depende el Conapred.

Mediante denuncias en un blog en la BBC, Malala enfrentó al régimen talibán y desafió su prohibición para que las menores no acudieran a las escuelas en la región donde ella residía en Pakistán, por lo que fue condenada a muerte por ese movimiento.

Gracias al apoyo internacional, la menor fue intervenida quirúrgicamente y fue trasladada al Reino Unido donde continúa su educación.

La joven ha recibido galardones internacionales, como el premio Sájarov por el Parlamento Europeo.

El premio mexicano a Malala busca reconocer la protección de los derechos humanos de toda persona en igualdad y sin ningún tipo de discriminación, sobre todo la que afecta el derecho a la educación por motivos de edad, género, sexo y religión, principalmente el de niñas y niños, indicó el ministerio del Interior.