México: Gobierno niega que EE.UU. participó en captura del 'Chapo' Guzmán
México: Gobierno niega que EE.UU. participó en captura del 'Chapo' Guzmán

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró hoy que ningún agente del Gobierno de EE.UU. participó en la detención del narcotraficante , que tiene pendiente su extradición a suelo estadounidense.

"No hubo participación, de ninguna manera. No hubo participación de personal. Quiero reiterarlo: en ninguno de los operativos ha habido personal de ninguna agencia de Estados Unidos para la detención de este delincuente", destacó Osorio Chong, en una rueda de prensa en Washington con su homólogo estadounidense, Jeh Johnson.

El mexicano entró así en un asunto en el que han evitado pronunciarse diferentes autoridades estadounidenses, como el administrador de la Agencia Antidrogas (DEA), Chuck Rosenberg, y el propio Johnson.

"No voy a comentar sobre acciones concretas de las fuerzas del orden, solo diré que nuestra relación es fuerte y cooperativa", zanjó Johnson en respuesta a la prensa.

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. tampoco quiso comentar sobre las acusaciones de Rosa Isela Guzmán, supuesta hija de "El Chapo", cuya identidad investiga la Fiscalía mexicana y que dijo en una entrevista al diario británico The Guardian que el narcotraficante visitó dos veces Estados Unidos mientras estaba prófugo.

"He oído esas alegaciones, pero no tengo nada que pueda probarlo", dijo Johnson.

Guzmán, líder del cártel de Sinaloa o del Pacífico, fue internado en enero de 2014 en la cárcel del Altiplano (estado de México, centro del país), de donde  y donde fue ingresado de nuevo en enero pasado , su estado natal. (EFE)

TAGS RELACIONADOS