México inicia proceso a Google por vulneración de privacidad
México inicia proceso a Google por vulneración de privacidad

Autoridades mexicanas iniciaron un inédito procedimiento legal contra  por negarse a retirar una información personal de un usuario, pudiendo enfrentar una multa de tres millones de dólares, informó este miércoles el autónomo Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El usuario, que no ha sido identificado, acudió al instituto después de que Google México no atendiera su petición para retirar de su buscador una información personal no deseada y el ente mexicano decidió actuar para garantizar su "protección de datos", explicó la presidenta del IFAI, Ximena Puente, a la emisora Radio Fórmula.

El procedimiento "es inédito para la vida jurídica del IFAI ante una empresa tan importante", manifestó Puente asegurando que, aunque Google México dijo que esta denuncia debe interponerse ante su central en , el instituto determinó que la filial mexicana debe responder por los hechos.

El IFAI dio diez días hábiles para que Google retire la información de ese usuario y, de no hacerlo, podría imponerle una sanción de más de 44 millones de pesos (unos 3 millones de dólares).

Puente recordó que hay un antecedente "muy importante" sobre la materia del 13 de mayo pasado.

En esa fecha, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió un fallo a favor del por el que los usuarios de los motores de búsqueda, y en particular los de Google, pueden exigir que se supriman datos personales recopilados y conservados en sus servidores. (AFP)

TAGS RELACIONADOS