México: Migrante recupera la libertad tras 6 años en prisión
México: Migrante recupera la libertad tras 6 años en prisión

El migrante hondureño Ángel Amílcar Colón fue puesto hoy en libertad en México luego de casi seis años en prisión, acusado de crimen organizado, informó el Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera.

"Es un triunfo del pueblo hondureño y debemos sentirnos satisfechos por ello", dijo Herrera, quien agradeció el apoyo del Gobierno de Honduras y de México para "lograr la liberación" del migrante y defensor de los derechos humanos.

Colón, quien fue declarado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional, fue detenido en 2009 en Tijuana cuando policías allanaron la vivienda donde un traficante de personas lo mantenía antes de llevarlo a la frontera con Estados Unidos.

"Habían suficientes elementos de juicio que sustentaban su inocencia y que su incriminación no tenía ninguna base legal", indicó.

Antes de emprender su viaje a Estados Unidos, en 2009, Colón era presidente de la Organización Fraternal Negra Hondureña, que defiende los derechos culturales y territoriales de los garífunas, que también exigían la liberación del migrante.

EFE