México: Nuevo líder de los Zetas sería aún más sanguinario que Lazcano
México: Nuevo líder de los Zetas sería aún más sanguinario que Lazcano

Miguel Ángel Treviño Morales -a quien autoridades, analistas y periodistas coinciden en señalar como el nuevo líder de los Zetas- tiene una diferencia fundamental con los anteriores capos de la organización criminal mexicana: no fue militar.

Alias Z40 perteneció a la policía judicial en la ciudad mexicana de Matamoros -noreste del país- antes de ingresar al Cartel del Golfo.

Sin embargo, diversos reportes y analistas indican que es un hombre aún más violento que Heriberto Lazcano Lazcano, alias Z3, el capo .

En los años '90, Treviño ingresó al Cartel del Golfo, donde, gracias a que hablaba inglés y a sus contactos y conocimiento de las rutas de contrabando a ambos lados de la frontera, pronto se hizo indispensable para el entonces capo máximo, Osiel Cárdenas Guillén, quien hoy pagan una condena 25 años en una cárcel estadounidense.

Sin embargo, cuando las tensiones entre el Cartel del Golfo y Los Zetas llevaron a una ruptura en marzo de 2010, Treviño Morales escogió irse con los Zetas. Allí pronto se convirtió en el segundo a bordo, aunque su fama de crueldad lo seguía desde mucho antes.

Según escribió el periodista Carlos Tamayo, esta reputación empezó a crecer en 2005, cuando fue nombrado jefe de plaza del Cartel del Golfo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la misión de evitar la penetración del Cartel del Sinaloa.

"Es el sadismo personificado", dice el profesor estadounidense George Grayson, autor de All the executioner's men (Todos los hombres del verdugo), sobre los Zetas, y experto en temas mexicanos.

Grayson segura que, en una ocasión, para advertir a unos vendedores callejeros de droga que estaban robando parte de las ganancias, personalmente volvió pulpa -literalmente, un amasijo irreconocible- a uno con una barra de hierro y a otro lo abrió en canal con un cuchillo de carnicero.

"El mensaje fue claro: ni se les ocurra tratar engañar a los Zetas", dice.

Los crueles métodos de Z40 forman parte del nuevo folclore del narco en México, así como su supuesta habilidad para salir indemne de atentados y tiroteos.

Sin embargo, el periodista Diego Osorno no cree que Z40 sea más o menos cruel que cualquier otro capo.

"A mí me cuesta hacer esos calificativos. También se dice que los Zetas son el grupo más violento, pero aquí en el noreste la violencia está generalizada. Todos los grupos cometen masacres horribles".

De hecho, considera que la llegada de Treviño Morales puede marcar una nueva etapa en la historia de los Zetas.

"Treviño se asemejaría más a un capo tradicional de la droga. A un Amado Carrillo -otro policía-. En cierta forma dejaría de lado la peculiaridad que ha habido en los Zetas, que son capos sumamente preparados para el combate.

"Treviño tradicionalmente se ha encargado de procesar las ganancias y de ser el contador, el encargado de las finanzas". Y agrega: "podríamos estar ante una nueva etapa de los Zetas, donde haya más política de por medio... Pero bueno, eso no lo sabemos".

Como sea, hay algo que ni la Marina mexicana, ni periodistas y analistas mexicanos e internacionales ponen en duda: Miguel Ángel Treviño Morales es el nuevo líder indiscutido del mortífero cartel de los Zetas. Y por lo tanto uno de los hombres más buscados de México y el mundo.

TAGS RELACIONADOS