México: Sacrificarán 400 mil aves por brote de gripe aviar
México: Sacrificarán 400 mil aves por brote de gripe aviar

Más de 400.000 aves tendrán que ser sacrificadas por el brote de gripe aviar en Guanajuato, declaró hoy el gobernador de ese estado del centro de México, Miguel Márquez.

El gobernador declaró que no hay motivo para que la especulación genere un aumento en los precios de la carne de pollo y huevo.

"Ahí tenemos ya un cerco sanitario que nos va a permitir controlarlo (el brote). Son más de 400 mil aves las que tendrán que ser sacrificadas y éste es un tema que no debe abrir paso a la especulación, para subir el precio del huevo, de la carne", dijo Márquez, citado por el diario El Sol de Irapuato en su sitio web.

Añadió que el brote "está muy focalizado, controlado", pues las autoridades federales y estatales han tomado las medidas oportunas para que la enfermedad no se extienda.

Las autoridades sanitarias decretaron la víspera la emergencia sanitaria ante el brote de gripe aviar en Guanajuato, y precisó que hay unas 582.000 aves expuestas al virus susceptibles de sacrificio.

La Secretaría de Agricultura señaló en un comunicado que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria confirmaron "la presencia de un virus de influenza aviar H7 en siete granjas de la empresa Bachoco" en los municipios de Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, Guanajuato.

Las autoridades entregaron también a la empresa 1,9 millones de dosis de la vacuna contra la influenza aviar para su aplicación preventiva en aves reproductoras en las granjas circundantes, para establecer un cerco y aislar el foco de infección. EFE

TAGS RELACIONADOS