Michel Temer: Su exministro en prisión tras encontrar sus huellas en maletas con dinero

Geddel Vieira Lima fue durante años asesor clave del presidente Michel Temer
Michel Temer: Su exministro en prisión tras encontrar sus huellas en maletas con dinero

Michel Temer: Su exministro en prisión tras encontrar sus huellas en maletas con dinero

08 de Septiembre del 2017 - 17:01 » Textos: Redacción Multimedia

El exministro brasileño, Geddel Vieira Lima, quien fue por mucho tiempo asesor clave del presidente Michel Temer, ingresó hoy a prisión, después que la policía hallara más de 16 millones de dólares ocultos en maletas que tenían sus huellas dactilares.

El exfuncionario ya cumplía prisión domiciliaria desde julio en Salvador, acusado de intentar obstruir a la justicia en una investigación sobre desvío de fondos públicos. Vieira Lima llegó esta tarde a Brasilia en un avión de la Policía Federal para ingresar en el presidio de Papuda.

Italia: Robar para comer no es un delito

"Los documentos y testimonios, junto con el examen pericial realizado al dinero incautado, indican a esta altura que Geddel Vieira Lima, con la ayuda de Gustavo Pedreira (director de Defensa Civil en Salvador), mantenía ocultos abultados valores en el apartamento, conforme certifican los exámenes periciales grafotécnicos indicativos de que pusieron sus manos en esa estruendosa cantidad", señala la orden judicial a la que accedió la AFP.

La decisión judicial identifica a Pedreira, que también fue detenido, como un "emisario" del exministro que habría participado en operaciones de lavado de dinero.

Además, el juez ordenó allanar la vivienda de la madre de Vieira Lima, quien fuera el principal articulador político de Temer con el Congreso hasta noviembre de 2016, por la "gran probabilidad" de hallar nuevos documentos y más dinero de origen ilícito.

MALETAS. Esta semana los brasileños -curados ya de espanto frente a las constantes revelaciones de corrupción- volvieron a conmocionarse con la difusión de las imágenes de una veintena de maletas y cajas desbordantes de reales y dólares halladas en un apartamento en el estado de Bahia.

El recuento con siete máquinas llevó catorce horas y arrojó una suma equivalente a más de 16 millones de dólares (42,643 millones de reales y 2,688 millones de dólares).

La orden dictada hoy precisa que ese valor incautado fue el mayor decomiso de dinero físico hecho por la policía en la historia del país.

La investigación asegura que esa fortuna tiene "origen ilícito, decurrente de las actividades delictivas practicadas por Geddel Vieira Lima al comando de la vicepresidencia corporativa de la Caixa Económica Federal, y posiblemente de otras que, por ventura, puedan ser descubiertas".

El juez también señaló que existen indicios que podrían conducir a nuevas acusaciones como asociación ilícita o corrupción.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO: ¿Cómo se vive en la ciudad más violenta del mundo?

Mujer acusada de robo muere tras ser atada a tronco de hormigas venenosas (VIDEO)

Reos con grilletes electrónicos podrán trabajar y estudiar bajo vigilancia