Michelle Bachelet sobre decisión de CIJ de La Haya: "Bolivia no ha ganado nada"
Michelle Bachelet sobre decisión de CIJ de La Haya: "Bolivia no ha ganado nada"

La presidenta de Chile,  aseguró que Bolivia no ha ganado nada, luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en 2013 por contra , en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.

"Este pronunciamiento de la Corte (de La Haya) sobre su competencia no afecta en nada nuestra integridad territorial, en ese sentido Bolivia no ha ganado nada, lo único que se ha decidido hasta ahora es que la Corte es un tribunal apto para conocer el reclamo boliviano", dijo desde el Palacio de La Moneda, acompañada del canciller, Heraldo Muñoz, y de parlamentarios de todas la bancadas políticas.

Puede leer:

Michelle Bachelet resaltó que Chile mantiene la firme convicción que la demanda boliviana "carece de toda base", pues confunde derechos con aspiraciones y tergiversar la historia entre ambos países "y muy especialmente del Tratado de 1904 y el contexto y alcance de los diálogos diplomáticos que han existido".

"Chile no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia", manifestó.

La mandataria chilena precisó que su Gobierno entrará "ahora a la fase de fondo del juicio" en la CIJ de La Haya y donde se aportará los argumentos "que no correspondía esgrimir en la etapa preliminar".

"Estamos seguros que dejaremos en evidencia tanto las ambigüedades y contradicciones, como la falta de fundamento de la demanda boliviana, confiamos en nuestros argumentos, en el derecho internacional y en que la razón está de nuestro lado", expresó.

En 2013 elevó su reclamación a la Corte de la Haya y Chile planteó después una excepción preliminar de competencia, como se denomina esta objeción respecto a la falta de jurisdicción de los jueces presentada antes de que comience el proceso.

Las autoridades de Chile han objetado la competencia de la CIJ para tratar el tema con el argumento de que los límites quedaron sellados con el Tratado de 1904 y que el tribunal está restringido de juzgar hechos anteriores al Pacto de Bogotá, vigente desde 1948.

Sin embargo, el Gobierno boliviano afirma que su demanda no plantea modificar el Tratado de 1904 que fijó los límites entre ambos países tras la guerra del Pacífico, sino que se juzgue los diversos ofrecimientos de autoridades chilenas para resolver la controversia que "nunca se cumplieron".